Telecomunicaciones y tecnología

Trias inaugura el pabellón de Barcelona en la Semana del Diseño de Pekín

Pekín, 27 sep (EFE).- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, inauguró hoy en Pekín el pabellón de la ciudad condal en la Semana del Diseño de la capital de la potencia asiática en un acto en el que no olvidó remarcar: "hoy es una día emocionante para un catalán, no especificaré más".

Así lo afirmó el alcalde nada más comenzar su discurso, aunque enseguida añadió que "Barcelona es la capital de Cataluña, y hoy es un día emocionante, en el que el presidente de la Generalitat ha firmado la convocatoria de una consulta" soberanista.

Tras su espaldarazo a la consulta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Trias dirigió su discurso a su "satisfacción de inaugurar un lugar que demuestra qué quiere ser Barcelona, que tiene cantidad de fábricas y espacios como éste".

El enclave de Barcelona como única ciudad invitada de la Semana del Diseño pequinesa está en una antigua zona industrial conocida como el distrito 798 del arte de la capital china, un espacio diáfano y de techo ovalado en el que se realizan distintas presentaciones de la ciudad condal.

Trias aprovechó para resaltar que le gustaría que Barcelona fuera conocida "no sólo como una ciudad olímpica, sino también como una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad e innovación".

Con el apoyo del Instituto Ramón Llull, el alcalde aseguró que durante estos días se encargarán de mostrar al público pequinés a "la gente creativa que tenemos en Cataluña, donde hacemos una apuesta por las nuevas tecnologías, que son la revolución del siglo XXI".

"Pero hemos de ser capaces de que den respuesta a las necesidades de la gente", dijo, y añadió que, "si sólo las utilizamos para las administraciones, no funcionan; se tienen que poner al servicio de las personas, y esa es la dirección que queremos dar a Barcelona".

En ese sentido, subrayó la importancia de construir, "en estrecha colaboración con Pekín", 'smart cities' (ciudades inteligentes) que sean capaces de apostar por la sostenibilidad y dar respuestas "a lo que la gente necesita".

Como colofón de la jornada, el "Cavall de Barcelona", un caballo metálico de grandes dimensiones, que evoca uno de los animales del zodíaco chino, y que trotó con un juego de luces y sonidos hasta el espacio inaugural de la ciudad condal en el "Distrito 798", una zona de antiguas fábricas reconvertidas en centro del arte de Pekín.

El programa de la ciudad en Pekín incluye en los próximos días cinco exposiciones, 17 conferencias y más de 20 actividades. EFE

pav/rcf/cr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky