
Tokio, 24 sep (EFE).- Las autoridades cartográficas de Japón han anunciado la creación de un software que permitirá descargar datos de Internet y producir, con una impresora 3D, mapas para invidentes de toda la geografía del país con un coste económico.
La Autoridad de Información Geoespacial (GSI), dependiente del Ministerio de Transporte e Infraestructura, trabajará en la fase de desarrollo con expertos de diversos terrenos para que carreteras, vías peatonales o vías férreas puedan quedar bien diferenciadas en el producto final, informó hoy la edición digital del diario Asahi.
Los datos del programa permitirán imprimir las vías en relieve con un milímetro de altura para que puedan ser detectadas fácilmente con los dedos.
Un profesor de la Universidad de Niigata que participa en la creación del software explicó al rotativo que si además se logran introducir características topográficas, como desniveles o montes, estos mapas podrían emplearse en cursos para invidentes centrados en emergencias y evacuación en caso de terremoto o tsunami.
Una vez terminado el software, todos los datos cartográficos de Japón para crear estos mapas estarán disponibles en Internet.
Los mapas para zonas urbanas tendrá un escala de 1:2.500 (es decir, un centímetro del plano equivale a 25 metros reales), mientras que para los de zonas rurales será de 1:25.000 (un centímetro equivale a 250 metros).
El material utilizado para imprimir los mapas son unas planchas de resina de 15 por 15 centímetros y con un coste de 150 yenes (1 euro/ 1,40 dólares) la unidad.
Por su parte, las impresoras necesarias para crearlos tienen en Japón un precio actual de entre 60.000 y 70.000 yenes (entre 429 y 501 euros/ entre 552 y 644 dólares).
El GSI también ha explicado que ante la popularización de las impresoras 3D podrá ofrecer además en el futuro datos para elaborar mapas de sitios muy específicos previa petición.
Relacionados
- Desarrollan camisetas 'inteligentes' para controlar la obesidad infantil
- Cáritas Huesca y Fundación Endesa desarrollan un curso para personas desempleadas en mayor dificultad
- Desarrollan una aplicación gratuita para evaluar la pérdida de memoria
- Estudiantes universitarios de la UCAM desarrollan un programa musical con enfermos de Alzheimer
- Desarrollan un método para predecir las invasiones biológicas de especies exóticas