
El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martin, analiza el informe de Gotham City Research que tumbó a Gowex y resume y explica los anomalías que presentaba la hasta hace poco exitosa empresa.
Sala i Martín argumenta en su blog que el informe de Gotham sobre Gowex dejaba claro que "todo era una gran farsa y que don Jenaro había estado cocinando los números para engañar a los inversores que compraban sus acciones en la bolsa".
"Los analista de Gotham descubrieron que los ingresos por trabajador en Gowex eran de 1,06 millones de euros. Una cifra tres veces superior, por ejemplo, a la de otra empresa que también suministra Wifi en sitios públicos como es Boingo, que obtienen 0,38 millones de euros por trabajador. Además, el dato también es muy superior a las gigantes de más éxito de Sillicon Valley", explica Sala i Martin.
El informe de Gotham también dejaba entrever algunas operaciones raras, cuando menos: "Los dos principales clientes de Gowex son las empresas 'Cash Devices SL' y 'Biotelgy VC SA' con sede en Luxemburgo. Las dos empresas tienen una cosa en común: son propiedad de don Jenaro García Martín", comenta el economista catalán.
Por si todo esto fuera poco, "el colmo del trapicheo apareció en las pantallas de los analistas de Gotham cuando vieron que quien firmaba los números y el informe anual de la compañía Gowex era una tal Florencia Maté, la esposa de don Jenaro".
Para concluir, Sala i Martin sentencia que "Gowex es un timo de la estampita, la valoración que ellos hacen de la acción de Gowex es cero".