Telecomunicaciones y tecnología

Enrique Dans: "La caída de Gowex se debe al fallo de los controles de los reguladores"

El profesor de Sistemas de Información en el IE Business School, Enrique Dans, cree que el caso Gowex va a "desencadenar un fuerte replanteamiento de los controles a todos los niveles: alternativo no puede ser sinónimo de 'vale todo'", asegura el profesor.

Dans explica en su blog personal que "los mercados financieros no están fuertemente regulados por casualidad ni por capricho, y claramente, los mercados en los que Gowex cotizaba (el MAB, el OTC de New York y el Euronext de París) han demostrado o bien que sus controles no funcionan, o que no lo hacen como deberían hacerlo".

Para Dans "la caída de Gowex es debida fundamentalmente al fallo de esos controles y no solo arrastra a sus inversores, que al menos habían tomado posición conscientemente en la decisión de arriesgar su dinero, sino a todos los españoles: la empresa había recibido importantes ayudas en forma de créditos blandos de diversos organismos públicos", según el profesor.

A pesar de este fallo en los controles de los organismos reguladores de los mercados, Dans señala que el desarrollo y popularización de la red ha permitido que se descubra el fraude de Gowex. "La empresa Gotham City Research se dedica claramente a localizar empresas con problemas que puedan evidenciar y ganar dinero tomando posiciones bajistas con respecto a ellas, posiciones que se convierten en realidad cuando sus informes, presumiblemente investigados de manera rigurosa o con argumentos bien razonados, son publicados".

"El informe de Gotham City Research sobre Gowex era terriblemente duro y ni siquiera era especialmente profesional en su aspecto: lleno de valoraciones subjetivas, pero asentado en observaciones que cualquiera con acceso a la red y un poco de dedicación podría haber obtenido", comenta Dans.

Para el profesor del IE, "la Red es una herramienta que facilita una mayor transparencia, o que incluso la exige. La caída de Gowex, hace años, habría tardado seguramente mucho más tiempo en tener lugar".

Gracias a este caso tan sonado, pronto "veremos muchos más jugando al juego de Gotham City Research, producidos por cualquiera con vocación de analizar una industria o una empresa desde su casa, planteando análisis duros que las empresas tendrán que rebatir, y que se convertirán en un mecanismo más de control", sentencia.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marta
A Favor
En Contra

Este Dans cuidado porque es un cínico de mucho cuidado, un vendemotos con bastantes años intentando ser alguien en los medios de comunicación. Más vale no darle mucho pábulo.

Puntuación 6
#1
Opinion
A Favor
En Contra

Pasó lo mismo en Pescanova, no es sólo cosa de los mercados OTC

Puntuación -2
#2
Alvaro
A Favor
En Contra

Para estos libeggales la culpa siempre es del regulador, nunca del empresario trilero ni del auditor compinchado.

Puntuación 1
#3