Telecomunicaciones y tecnología

La UE podría ampliar la investigación fiscal a Irlanda más allá de Apple

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea ha dicho a Irlanda que puede investigar a más compañías dentro del proceso que se sigue sobre las prácticas fiscales del país, tras anunciar pesquisas formales sobre las filiales irlandesas de APPLE (AAPL.NQ) dijo el viernes una persona familiarizada con esta cuestión.

La UE está investigando si Irlanda, Luxemburgo y Holanda han atraído inversión y empleo al ayudar a las grandes compañías a evitar pagar impuestos en otros países, incluyendo a miembros de la UE.

El movimiento de ganancias corporativas ha quedado bajo el foco internacional en los últimos años tras informaciones de cómo compañías como Apple y Google usan estructuras complejas para recortas sus tarifas fiscales.

La Comisión sospecha que Irlanda fue demasiado indulgente en las decisiones en torno a Apple y que ayudó a la compañía a ocultar decenas de millones de dólares en beneficios de impuestos y ha pedido a Dublín información sobre el trato dado al fabricante del iPhone.

Responsables de la Comisión dijeron que creían que otras compañías también se habían beneficiado de un trato generoso y quieren que Irlanda cambie para que las compañías no puedan canalizar tantos beneficios a través de Irlanda a paraísos fiscales.

"La Comisión le ha dicho a Irlanda que puede perseguir a otras compañías si no arregla el problema", dijo la fuente, sin dar nombres de las compañías afectadas.

Apple ha negado que recibiera un trato selectivo de las autoridades irlandesas. Irlanda, Holanda y Luxemburgo dijeron que cualquier decisión fiscal que toman está en línea con las prácticas internacionales.

Presionada por Francia y Alemania, Bruselas quiere acabar con lo que considera una competencia fiscal injusta en el bloque.

"Los incentivos fiscales de los países miembros nunca deberían usarse para llevarse los beneficios de donde deberían ser gravados de forma legítima", dijo el comisario fiscal de la UE, Algirdas Semetas, en una reunión de ministros de la UE en Luxemburgo el viernes, según el texto de un discurso publicado por la UE.

"Debemos verificar que no se minan los principios del juego limpio".

Si la Comisión puede demostrar que Irlanda acordó un trato fiscal que es contrario a las normas internacionales, podría estimar que cualquier ahorro fiscal corporativo es una forma de subsidio que se ha de recortar o incluso restituir.

Preguntado sobre la advertencia del regulador de la UE a Irlanda, el portavoz de la Comisión para políticas de Competencia, Antoine Colombani, dijo: "Lo que la Comisión Europea dijo a las autoridades irlandesas es que tiene serias dudas sobre el cumplimiento de las normas de ayuda estatal de la UE en relación con decisiones fiscales individuales que tienen que ver con Apple".

Un portavoz del Ministerio irlandés de Finanzas dijo que el ministerio no tenía conocimiento de que hubiera una amenaza de la UE.

"Hemos proporcionado información a la Comisión para el ejercicio de recopilación de información y en relación con cualquier caso, tiene que ver con una compañía y sólo con una compañía y no hemos sido informados de nada aparte de eso".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky