Telecomunicaciones y tecnología

Reino Unido necesita un nuevo regulador para sus espías, dice exjefe de MI6

Por William James

LONDRES (Reuters) - Reino Unido debería crear un nuevo organismo que supervise sus agencias de inteligencia para dar seguridad a la población después de las revelaciones del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, dijo el lunes el exjefe del servicio británico de inteligencia exterior.

Los documentos filtrados por Snowden exponen la enorme escala de la vigilancia llevada a cabo por las agencias de inteligencia británica y su cercana colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, extendiendo un debate público sobre cómo operan.

Richard Dearlove, jefe de la agencia británica de espionaje MI6 entre 1999 y 2004, dijo que la población necesita una mayor seguridad de que no se abusa de los poderes del espionaje.

"Snowden ha dañado la capacidad de Occidente con sus revelaciones", dijo Dearlove a Reuters al margen de una conferencia en Londres. "Pero también creo que ha aumentado el conocimiento de las capacidades del Gobierno", dijo.

"Probablemente sea necesario crear algún tipo de comité nombrado independientemente - no de la judicatura ni de políticos - que actúe como garante en términos de dar seguridad a la población de que no se abusa de estos poderes", dijo.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha enviado una serie de reformas a las agencias de inteligencia del país como respuesta a una investigación popular que desencadenó las filtraciones de Snowden.

Los grupos de libertades civiles, abogados y parte de los medios británicos han sacado provecho de las filtraciones, entre las cuales había detalles de la interceptación y el almacenamiento de millones de imágenes de webcams, para pedir un mayor control del trabajo de estas agencias.

RESISTENCIA A MÁS TRANSPARENCIA

Dearlove, que lideraba el servicio de inteligencia MI6 durante los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, dijo que aunque confiaba en que las operaciones de inteligencia no habían sido ilegales, sentía que se debía crear un organismo independiente para dar más seguridad pública.

Los actuales jefes del espionaje británico se han resistido a los llamamientos a un mayor escrutinio y transparencia de su trabajo, argumentando que las filtraciones de Snowden ponen en riesgo las operaciones. Un alto cargo de seguridad dijo el mes pasado que los terroristas habían cambiado sus métodos de comunicación debido a las filtraciones.

En Reino Unido, la supervisión de los servicios de inteligencia reside en una comisión parlamentaria y otras tres oficinas jurídicas y de expertos. El presidente de la comisión parlamentaria, Malcolm Rifkind, defendió recientemente su papel y alabó el trabajo de los espías británicos, diciendo que no tenían deseo de "verlo todo" u "oírlo todo".

Dearlove dijo que un organismo independiente "que represente a múltiples opiniones de la sociedad" mejoraría el sistema. "La credibilidad es un asunto clave si se nombra, pero creo que si se tiene un segmento de gente de diferentes sectores de la sociedad eso daría seguridad", dijo.

Snowden abandonó Estados Unidos el pasado año después de descargar más de 1,7 millones de archivos de la NSA que mostraban espionaje al correo electrónico, llamadas telefónicas y el uso de Internet de cientos de millones de personas, entre ellas líderes de países aliados. Filtró documentos algunos medios y recibió asilo temporal en Rusia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky