MADRID (Reuters) - La Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) publicó el lunes un informe en el que estima en 1.700 millones de euros el impacto de los últimos recortes a las primas de producción de energía renovable.
"Los nuevos parámetros retributivos supondrían reducir los ingresos regulados para el conjunto de las instalaciones afectadas en el entorno de los 1.700 millones de euros durante 2014", concluye el organismo, que destaca que el impacto varía "acusadamente" entre tecnologías e instalaciones y que en el trámite de audiencia se han recibido más de 600 alegaciones.
Aún esta pendiente de aprobación el Real Decreto que ha llevado a diversas empresas del sector, entre ellas gigantes como Acciona o Iberdrola a revisar sus planes de negocio, vender activos o, incluso, suspender dividendo ante el constante cambio regulatorio.
La CNMC dice que el recorte de 1.700 millones de euros en la retribución regulada con respecto a 2013 coloca el pago en niveles comparables a los que se percibieron en 2011.
Aunque reconoce que el sistema propuesto "mejora la previsibilidad de los costes del sistema", la institución echa en falta que no se expliquen aspectos como los motivos por los que se extiende la vida útil de algunas tecnologías, la definición de criterios para conceder retribución más allá de la vida útil de algunos proyectos o la metodología para estimar los precios de mercado entre 2014 y 2016.
Relacionados
- La importación de combustibles fósiles en 2013 costó 19.500 millones más que las primas a renovables desde 1998
- La cnmc confirma que las renovables solo cobrarán el 25,5% de las primas de enero
- La CNMC certificará a las renovables el derecho al cobro de primas para evitar problemas financieros
- Economía/Energía.- La CNMC certificará a las renovables el derecho al cobro de primas para evitar problemas financieros
- La CNMC sólo paga el 25,4% de las primas a las renovables de enero