Telecomunicaciones y tecnología

La NSA graba todas las llamadas en países extranjeros determinados-medios

WASHINGTON (Reuters) - La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos ha creado un sistema de vigilancia que permite grabar todas las llamadas en un país extranjero específico, permitiendo reproducir y escuchar las conservaciones hasta 30 días después, según informó el martes el Washington Post.

El periódico citó fuentes no identificadas con conocimiento directo del sistema así como documentos proporcionados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, que desde el año pasado filtró multitud de datos revelando actividades de espionaje de Estados Unidos.

El programa de interceptación de voz es conocido como MYSTIC y se inició en 2009, con su capacidad de "recuperación retrospectiva", llamada RETRO, alcanzando su plena capacidad en 2011 contra el primer país de destino, informó el Post.

El periódico dijo que a petición de autoridades estadounidenses, estaba reteniendo los detalles que podrían utilizarse para identificar el país en el que se está utilizando el sistema u otros donde podría ser empleado en el futuro. El Post citó documentos que concebían operaciones estadounidenses de espionaje similares en otros países.

Un sumario clasificado del sistema dijo que el esfuerzo de recolección estaba grabando "cada" conversación nacional en el primer país objetivo, almacenando miles de millones de conversaciones en una memoria móvil de 30 días que elimina las más antiguas a medida que se van haciendo las nuevas, apuntó el diario.

Un alto directivo del programa lo comparó con una máquina del tiempo que puede reproducir voces de cualquier llamada telefónica sin necesidad de identificar a una persona para el espionaje con antelación, dijo el diario.

El Post dijo que ningún otro programa divulgado de la NSA capta la red telefónica de un país en su totalidad.

Responsables estadounidenses actuales y anteriores citados anónimamente por el Post dijeron que grandes cantidades de conversaciones que involucran a estadounidenses serían recopiladas usando el sistema.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa habitual de los martes, eludió una pregunta sobre el artículo del Post diciendo que "como regla general no comentamos cada acusación específica o información".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky