BOSTON, EEUU (Reuters) - Un misterioso virus informático que se cree que procedía de Rusia infectó a cientos de miles de ordenadores personales en todo el mundo tras atacar al mando central del Ejército de Estados Unidos en una fisura sin precedentes en 2008, según los detalles de una nueva investigación difundidos el miércoles.
Costin Raiu, director de investigación de Kaspersky Lab, con sede en Moscú, dijo a Reuters el miércoles que al menos 400.000 ordenadores de Rusia y Europa resultaron infectados por el virus, llamado Agent.BTZ, teniendo en cuenta el número de infecciones detectadas por el software antivirus de su firma.
Añadió que cree que los operadores de Agent.BTZ se han dejado de comunicar con el virus tras un pico de infecciones registrado en 2011.
No se han difundido muchos daños anteriormente sobre el virus, así que la investigación de Kaspersky Lab podría arrojar nueva luz sobre la sofisticación de las operaciones de ciberespionaje.
Raiu dijo que Kaspersky publicó su análisis sobre los ataques porque cree que probablemente estén vinculadas con una sofisticada operación en curso conocida como Turla, que tiene como objetivo cientos de ordenadores gubernamentales en toda Europa y Estados Unidos.
El mayor número de infecciones del Agent.BTZ se dio en la federación Rusa, seguida de España e Italia, dijo Raiu. Otros países afectados fueron Kazajistán, Alemania, Polonia, Letonia, Lituania, Reino Unido y Ucrania.
/Por Jim Finkle/
Relacionados
- Canal de televisión se burla de periodista con discapacidad visual que asiste a cambio de mando
- Canadá pone fin a su participación militar en Afganistán bajo mando de la OTAN
- Dignatarios valoran transmisión de mando presidencial como una fiesta democrática
- Chile/Venezuela.- Nicolás Maduro no asistirá al acto de cambio de mando en Chile
- Protestan por llegada de Nicolás Maduro a Chile para cambio de mando