WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley que daría a los usuarios de teléfonos móviles el derecho a liberar sus aparatos y usarlos en las redes inalámbricas de la competencia, aunque su futuro en el Senado es incierto.
El proyecto de ley fue aprobado fácilmente en la Cámara baja, por 295 votos a favor y 114 en contra, aunque algunos demócratas se opusieron a lo que llamaron una maniobra de última hora de los republicanos para cambiar la iniciativa.
Se desconoce si el Senado considerará el proyecto.
Los operadores inalámbricos suelen fijar, o "bloquear", los teléfonos avanzados a sus redes para alentar a los consumidores a renovar sus contratos de telefonía.
Los consumidores, por su parte, pueden comprar aparatos nuevos a precios altamente subsidiados a cambio de comprometerse a contratos de largo plazo con un único operador.
Los principales operadoras, como Verizon Wireless, AT&T, Sprint, T-Mobile y U.S. Cellular, realizaron en diciembre un compromiso voluntario de desbloquear sus teléfonos, bajo presión de grupos de consumidores y la Comisión Federal de Comunicaciones.
Bajo la ley actual, aquellos que desbloqueen sus teléfonos sin permiso podrían afrontar consecuencias legales, incluida la cárcel.
La noción de revocar esa ley ha tenido un amplio respaldo entre demócratas y republicanos desde la presentación del actual proyecto en la Cámara de Representantes en 2013.
Pero el autor del proyecto el representante republicano Bob Goodlatte, agregó una parte al texto después de que la iniciativa había sido aprobada por una mayoría del Comité Judicial de la Cámara baja, prohibiendo el "desbloqueo al por mayor".
Los defensores de los consumidores han afirmado que los usuarios deberían poder vender sus aparatos viejos a terceros que puedan desbloquear los teléfonos al por mayor, algo a lo que la industria de las telecomunicaciones se opone.
Cuatro demócratas, liderados por las representantes Zoe Lofgren y Anna Eshoo, escribieron el martes a sus colegas para protestar contra la exclusión del desbloqueo al por mayor.
La nueva provisión "podría debilitar una importante decisión de la corte que protege la elección de los consumidores y evita prácticas monopólicas. Nosotros no podemos apoyar en conciencia un proyecto que corre el riesgo de renunciar a tanto por un beneficio tan pequeño", dijeron los demócratas.
Un grupo de defensa de los derechos de los consumidores, Public Knowledge, suspendió la semana pasada su respaldo al proyecto de ley.
Relacionados
- La Cámara de Representantes aprueba una ley para "desbloquear" los teléfonos móviles
- ZTE lanza dos nuevos teléfonos Firefox OS de la gama de móviles ZTE Open
- La empresa aragonesa QDS Software cubre la reparación de 2.500 modelos de teléfonos móviles
- Estudio: diferencias evidentes en la velocidad de conexión entre los teléfonos móviles más importantes
- Detenidas 71 personas por la compra de 122 teléfonos móviles robados en Tenerife