Telecomunicaciones y tecnología

HP conocía las ventas de hardware a pérdida de Autonomy, dice el FT

(Reuters) - Los altos cargos de Hewlett-Packard conocían ciertas prácticas de ventas de Autonomy meses antes de que un informante las desvelase, llevando a que HP amortizase el valor de Autonomy, dijo el Financial Times citando registros de correo electrónico.

HP, que compró Autonomy por 11.100 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros) en 2011 y el año siguiente ajustó a la baja su valor en 8.800 millones, ha acusado a los responsables de Autonomy de fraude contable.

La sugerencia de que HP pudiera haber conocido algunas de las prácticas de Autonomy antes de que las apuntase el informante podría debilitar su argumento de que los responsables de Autonomy ocultaron información.

Las prácticas de Autonomy de vender con pérdidas hardware a clientes fueron documentadas por auditores y se envió un informe a HP después de que comprase el fabricante británico de software, dijo el diario FT.

Ejecutivos de HP fueron incluidos en las comunicaciones sobre las ventas de hardware de Autonomy antes de que el informante lo desvelase, dijo el FT, citando varios correos electrónicos.

En un correo de octubre de 2011 que llevaba en copia a la consejera delegada de HP, Meg Whitman, Autonomy mencionaba las dificultades que tenía al vender hardware de HP, dijo el diario.

Pero HP indicó que aunque finalmente supo sobre las ventas de hardware, no sabía nada de las supuestas incorreciones contables hasta que el informante las desveló.

"Nuestra investigación ha mostrado que Autonomy a menudo revendió hardware genérico a pérdidas en los últimos días del trimestre con el único propósito de enmascarar su evolución financiera real", dijo HP en un comunicado.

"Además, Autonomy se vio implicada en transacciones inapropiadas con algunos revendedores de valor añadido para crear la apariencia de ingresos de licencias de software en cada trimestre. En algunos casos, esas transacciones se empleaban para acelerar los ingresos, y en numerosas ocasiones se fabricaban transacciones sin destinatario final", dijo.

Autonomy fue fundada y dirigida por el empresario británico Mike Lynch, que negó repetidamente las acusaciones de HP.

Lynch dijo el martes en un comunicado que los correos y documentos mencionados por el FT mostraban que Autonomy había sido abierta con su auditor, Deloitte.

Deloitte dijo al diario que negaba categóricamente "cualquier conocimiento de cualquier incorrección o distorsión contables en los estados financieros de Autonomy".

Lynch dijo: "Meg Whitman acusó a Autonomy de 'ocultación activa' pero esas revelaciones demuestran que fuimos abiertos y transparente con nuestros auditores, que siguen avalando las cuentas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky