TOKIO (Reuters) - Sony ha redoblado sus esfuerzos por dar un giro a sus poco rentables operaciones de productos electrónicos al abandonar su negocio de ordenadores personales y apuntar a una posible escisión de su división de televisiones en una unidad separada, y advirtió de que prevé fuertes pérdidas este año.
La compañía japonesa afirmó el jueves que la reestructuración recortará 5.000 empleos y borrará 100.000 millones de yenes (731 millones de euros) al año de costes fijos a largo plazo.
Las pérdidas en su negocio de televisiones han sido un lastre durante mucho tiempo para SONY (JP6758.TK)en sus esfuerzos por competir con gigantes globales en electrónicos de consumo como Apple y Samsung Electronics.
Con el aumento de los costes de reestructuración al mismo tiempo que los negocios centrales de telefonía móvil y entretenimiento para el hogar rinden menos de lo esperado, Sony dijo que ahora prevé una pérdida neta de 110.000 millones de yenes (731 millones de euros) en el año fiscal que terminará en marzo.
Previamente, proyectaba unas ganancias netas de 30.000 millones de yenes.
Los recortes de empleos, que tendrán lugar en las divisiones de televisores y computadoras personales, serán implementadas hasta marzo de 2015.
Los ahorros de costes comenzarán a verificarse en el año financiero de 2015-2016, agregó Sony.
La compañía afirmó que la división de ordenadores personales Vaio será vendida al fondo de inversiones Japan Industrial Partners, que establecerá una compañía por separado para hacerse cargo de las operaciones.
Los términos financieros de la venta no fueron divulgados, pero Sony retendrá inicialmente una participación de un 5 por ciento en esa compañía.
Las operaciones de televisores serán escindidas en una unidad separada hasta julio de 2014, sostuvo Sony, pero más tarde el consejero delegado de la compañía, Kazuo Hirai, declaró que la compañía no tiene planes para vender de forma inmediata su negocio de televisores.
Esa división -que reportó una ganancia operativa anual por última vez en los 12 meses que terminaron en marzo del 2004- acumuló pérdidas de 761.900 millones de yenes (5.549 millones euros) en los nueve años fiscales antes del actual.
Responsables de Sony dijeron el jueves que prevén que perderán otros 25.000 millones de yenes en televisores este año.
Sony anotó una ganancia operativa de 90.300 millones de yenes en el cuarto trimestre de 2013, impulsada por un fuerte rendimiento en su unidad de servicios financieros, más que los 46.430 millones de yenes del mismo período del año anterior.
Eso fue más que los 71.900 millones de yenes arrojados por un promedio de estimaciones de seis analistas consultados en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.
No obstante, Sony recortó su pronóstico de ganancias operativas para todo el año a 80.000 millones de yenes desde 170.000 millones de yenes que proyectaba previamente, debido a una debilidad mayor a la esperada en sus operaciones de negocios principales como teléfonos avanzados, ordenadores personales, televisores y audio en los primeros nueve meses del año fiscal.
Relacionados
- El Ibex-35 acelera las subidas a media sesión a la espera del BCE
- EEUU.- Boeing acelera la producción del 737 hasta 42 unidades mensuales
- Boeing acelera el ritmo de producción de su modelo 737
- El Gobierno acelera en el Congreso la reforma de la justicia universal que busca "evitar conflictos diplomáticos"