Telecomunicaciones y tecnología

TomTom logra el permiso de la UE para comprar Tele Atlas

BRUSELAS (Reuters) - TomTom, el principal fabricante mundial de aparatos de navegación para coches, logró el miércoles el permiso incondicional de la Comisión Europea para adquirir a su principal proveedor de mapas, Tele Atlas, por 2.900 millones de euros.

"La Comisión concluyó que la transacción no impediría significativamente una competencia eficaz", dijo la Comisión en un comunicado que confirmabauna información de Reuters de mediados de abril.

TomTom y Tele Atlas emitieron un comunicado conjunto en el que celebraban la noticia.

"La decisión de la Comisión es el mejor resultado posible para TomTom y Tele Atlas, y permite a la nueva empresa seguir adelante con la plenaejecución de su estrategia", dijo el comunicado, que señaló que las autoridades estadounidenses aprobaron el año pasado el acuerdo.

La Comisión dijo que había centrado su investigación en la capacidad e incentivos de la compañía fusionada para incrementar los costes de losfabricantes rivales de aparatos de navegación portátiles.

También contempló si la nueva empresa limitaría el acceso a los mapas a los competidores y si podría afectar a los consumidores.

"Es improbable que la compañía fusionada siga estas estrategias porque su capacidad para restringir el acceso a los mapas digitales estaría limitada porla presencia de un competidor de actividades de manufactura, Navteq", dijo la Comisión.

"Además, la compañía fusionada no tendría incentivo para restringir el acceso a los mapas digitales porque las ventas de mapas digitales perdidas porTele Atlas no serán compensadas por ventas adicionales" de aparatos de navegación, agregó.

Estas palabras calman las preocupaciones planteadas por los competidores y que fueron objeto de especulaciones durante la revisión.

El acuerdo de TomTom permitirá a la compañía holandesa ir más allá del hardware, donde los márgenes de beneficio de dos dígitos se veránreducidos, en línea con otros fabricantes de electrónica de consumo, según los analistas.

TomTom y Tele Atlas, que es también holandesa, dijeron cuando anunciaron el acuerdo que tenían intención de llegar a la base de usuarios deTomTom para obtener información sobre mapas que hubieran quedado desfasados y reunir datos estadísticos sobre flujos de tráfico para crear nuevasopciones como actualizaciones diarias y predicción de atascos.

La Comisión ahora centrará su atención en Nokia, que ha ofrecido 8,1 millones de dólares por Navteq, el único gran fabricante de mapas digitales paraaparatos de navegación para coches, mapas web para Yahoo y Google y teléfonos.

/Por David Lawsky/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky