PARIS (Reuters) - El fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent dijo el miércoles que espera una caída de sus ventas anuales si se mantiene la actual debilidad del dólar, así como posibles demoras en el gasto de sus clientes.
El grupo, que anotó una pérdida en sus resultados del primer trimestre, recortó el pronóstico anual del sector deequipos de telecomunicaciones, al decir que espera un mercado estable para este año y que estima que sus propiasventas de 2008 caerían entre un 2 y un 5 por ciento.
En febrero, ALCATEL<:CGE.PA:>LUCENT(LU.NY)esperaba para el sector ventas estables o ligeramente mejores a las del año pasado yhabía dicho que apuntaba a superar el desempeño del mercado.
El pronóstico del miércoles de Alcatel-Lucent se hizo eco de las palabras de su rival Ericsson, que señaló hace díasque esperaba que el mercado permaneciera estable este año.
La empresa culpó de su pronóstico a la debilidad del dólar, que afectó a cerca de la mitad de sus ventas, y a una levedesaceleración en el gasto de algunos de sus clientes.
"Con costes fijos necesitas tener un crecimiento en los ingresos. Esto demuestra que el grupo tardará más de loesperado para satisfacer su potencial," dijo Richard Windsor, analista del sector de la correduría Nomura.
Alcatel adquirió Lucent en 2006 en un complejo acuerdo transatlántico que asustó a los clientes, dado que el grupo setomó su tiempo para determinar en qué plataformas tecnológicas se centraría en el futuro.
"Nos mantenemos prudentes respecto del entorno económico", dijo a la prensa durante una conferencia telefónica elpresidente financiero de Alcatel-Lucent, Hubert de Pesquidoux.
"Hemos visto algunos clientes que podrían potencialmente aplazar sus programas de gastos de capital", agregó.
PERDIDAS
El grupo registró pérdidas netas por 181 millones de euros durante los tres meses hasta el 31 de marzo, contra unabaja de 8 millones de euros en el mismo período del año pasado.
Descontando el impacto de los costos de asignación por precio de compra por 86 millones de euros relacionados a suadquisición de Lucent, la pérdida neta quedó en 95 millones de euros, frente a las ganancias de 199 millones de eurosdel primer trimestre de 2007.
Los analistas esperaban, de media, pérdidas netas por 159 millones de euros, según un sondeo de ReutersEstimates.
Alcatel-Lucent generó ingresos por 3.860 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 0,5por ciento contra el mismo período del último año, y una disminución del 26,2 por ciento respecto del cuarto trimestre,tradicionalmente más sólido.
/Por Astrid Wendlandt/.*.