
Franco Bernabè, presidente de Telecom Italia, no olvidará la jornada que hoy le espera. A priori, el primer ejecutivo del operador transalpino se encuentra más fuera que dentro, más cerca de dimitir que de continuar al frente de la compañía.
Hoy se celebra en Milán el consejo de administración de Telecom Italia, donde se decidirá el futuro inmediato del operador y en el que previsiblemente el actual presidente no contará con el respaldo de los socios. De hecho, todo apunta a que Bernabè fracasará en su empeño por aprobar una ampliación de capital próxima a los 3.000 millones.
Bernabè también se quedará solo al defender la permanencia de las filiales brasileña (TIM Brasil) y argentina (Telecom Argentina) en el grupo. Según ha podido saber este periódico, las dos propuestas del plan de salvación de Bernabè ni interesan ni convencen a Telefónica, ni tampoco a sus socios de Telco (Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali). Todos ellos hicieron causa común el pasado 24 de septiembre con un pacto por el que Telefónica llevará la voz cantante en el primer accionista de la teleco.
Las entidades financieras italianas que participan en Telco (holding que controla el 22,4 por ciento de Telecom Italia) están obligadas a sanearse y a desdeñar nuevas ampliaciones de capital. La salida de las tres empresas estaba cantada. Si no hubiera sido por el operador español, los compañeros de Telefónica en la sociedad Telco serían historia en el grupo transalpino. Su trayectoria ha sido ruinosa. Todos ellos entraron en el primer accionista de Telecom Italia cuando la teleco cotizaba a 2,4 euros por título. Al cierre de ayer, las acciones se fijaron en 0,63 euros, a pesar de la revalorización del 8,5 por ciento de los cinco últimos días. En ese repunte influyó el insistente rumor sobre la dimisión de Bernabè.
Diversas fuentes apuntan a Franco Bassanini, presidente de Cassa Depositi e Prestiti, como el posible sucesor. También podría dar un paso al frente Aldo Minucci, vicepresidente de Telecom Italia.
La influencia de Telco en el consejo de Telecom Italia es determinante, suficiente para marcar la estrategia de la teleco italiana. Basta con ver la configuración del consejo para comprobar que nueve de sus quince consejeros corresponden a la sociedad: Franco Bernabè, Aldo Minucci, César Alierta, Julio Linares, Marco Patuano, Tarak Ben Ammar, Gaetano Micciché, Renato Pagliaro y Gabriele Galateri.