Una jueza federal estadounidense, que está evaluando las soluciones para garantizar que Apple no conspire de nuevo para elevar los precios en el mercado de los libros digitales (eBooks), ha dicho que planea exigir que la compañía contrate a un supervisor externo, algo que la firma considera innecesario.
Pero la jueza de distrito Denise Cote en Manhattan ha sugerido que el mandato final sería más limitado de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos buscaba, y que no restringiría los acuerdos de Apple con proveedores de otros tipos de contenido como películas, música y programas de televisión.
El procedimiento se produce después de que la magistrada determinara el pasado 10 de julio que Apple conspiró con cinco importantes firmas editoriales para subir los precios de los libros digitales y dañar a rivales incluyendo a Amazon.com, que domina el mercado de estos artículos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 33 estados y territorios recomendaron reducir la extensión de la medida de 10 a cinco años, con posibilidad de apelar hasta cinco extensiones de un año de ser necesario.