Telecomunicaciones y tecnología

ENTREVISTA-Windows 8 prepara modificaciones para minitabletas

SEATTLE, EEUU (Reuters) - Microsoft ha vendido 100 millones de licencias de Windows 8 en los seis meses posteriores a su lanzamiento, una cantidad aproximada a la versión anterior, pero quiere combatir el menguante interés hacia su software insignia con una actualización sustancial para facilitar su uso y hacerlo compatible con tabletas más pequeñas.

Windows 8 es el primer sistema operativo de Microsoft diseñado principalmente para comandos táctiles, pero no ha podido capturar la imaginación de los consumidores o impactar en un mercado de tabletas dominado por Apple y Samsung Electronics.

"¿Es perfecto? No. ¿Hay cosas que necesitamos cambiar? Por supuesto. Estamos siendo muy reales sobre lo que hay que cambiar y modificarlo tan cuidadosa y rápidamente como podamos", dijo Tami Reller, codirector de la filial de Windows de Microsoft, la semana pasada en las oficinas de Washington.

Microsoft lanzará una actualización de Windows 8, provisionalmente nombrada 'Windows Blue', para finales de este año, dijo Reller. Los detalles de la actualización se desvelarán en las próximas semanas.

Aunque Microsoft ha vendido 100 millones de licencias de Windows 8 desde su lanzamiento el 26 de octubre, una cifra similar a las ventas de Windows 7 de hace tres años, parece poco probable que el nuevo sistema vea progresivamente una demanda creciente, como sucedió con Windows 7, que registró 240 millones de ventas en su primer año.

La última actualización de las ventas de Windows 8 de Microsoft fue a comienzos de enero, cuando alcanzó los 60 millones, sugiriendo que sólo se han producido 40 millones de venta de licencias en los últimos cuatro meses, por debajo de la tasa media de ventas de Windows 7.

Windows 7 se vio impulsado por el hecho de que sustituyó al impopular en términos generales Windows Vista, mientras que Windows 8 ha confundido a muchos consumidores potenciales con el nuevo look de su pantalla de inicio basada en un mosaico y con la omisión del tradicional botón 'inicio'.

"La curva de aprendizaje es real y necesitamos abordarla", dijo Reller.

Reller no dijo si la actualización 'Blue' restauraría el botón de inicio. Sin embargo, dijo que Microsoft prestaría más atención en ayudar a que los consumidores se adapten.

"Hemos considerado muchos escenarios diferentes para ayudar a los usuarios de ordenadores tradicionales a avanzar así como hacer que la 'usabilidad' sea mucho mejor en todos los dispositivos", dijo.

PORTÁTILES TÁCTILES

El aislamiento del consumidor y la falta de ordenadores portátiles táctiles asequibles que puedan hacer un uso completo de Windows 8 ha supuesto un lastre para las ventas de ordenadores, según el analista de la industria IDC. Las ventas de ordenadores registraron su caída más fuerte en los primeros tres meses de este año, desplomándose un 14 por ciento.

Reller espera que las nuevas máquinas de firmas entre las que se incluyen Lenovo, ASUS y Hewlett-Packard cambien este año.

"Sabemos que a los clientes les gustan los portátiles táctiles, pero también tienen en cuenta el precio", dijo. "Nuestros socios (fabricantes de hardware) tienen que apostar por el volumen, para que puedan romper los precios y conseguir entrar en la cadena (minorista)".

Microsoft también está modificando Windows 8 para hacerlo compatible con tabletas más pequeñas de siete y ocho pulgadas, que permitiría a los fabricantes de hardware competir en el segmento de rápido crecimiento del mercado de tabletas contra el iPad mini de Apple, la Galaxy Tab de Samsung, la Nexus de Google y el Kindle Fire de Amazon.com.

Reller no quiso hacer comentarios sobre si Microsoft haría una versión más pequeña de su propia tableta Surface.

Microsoft no ha causado hasta el momento mucha impresión en el mercado de las tabletas, registrando sólo 900.000 ventas de la tableta Surface en el primer trimestre, según IDC, comparado con los 19,5 millones de ventas del iPad y los 8,8 millones de la tableta de Samsung.

En general, Reller espera que la actualización 'Blue' y una serie de portátiles táctiles atractivos aumenten el interés hacia todos los dispositivos de Windows.

/Por Bill Rigby/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky