BRUSELAS (Reuters) - Google presentó formalmente un paquete de concesiones a los reguladores de la competencia de la Unión Europea (UE), abriendo la posibilidad de que el mayor buscador del mundo en Internet pueda resolver una investigación de dos años sin tener que pagar una multa por monopolio.
Google ofreció por primera vez sus propuestas a finales de enero, después de una serie de reclamaciones de rivales como Microsoft que desencadenaron la investigación de la Comisión Europea en noviembre de 2010.
Sin embargo, la firma -que tiene una cuota de mercado superior al 80 por ciento en el negocio europeo de búsquedas por Internet, según la firma de investigación comScore- hizo ahora una oferta formal de las concesiones tras las conversaciones con la autoridad antimonopolio de la UE.
"En las últimas semanas, la Comisión Europea finalizó su evaluación preliminar exponiendo formalmente sus preocupaciones. Sobre esta base, Google hizo una presentación formal de los compromisos con la Comisión", dijo Antoine Colombani, portavoz del organismo sobre políticas de competencia.
"Ahora estamos preparando el lanzamiento de una prueba de mercado para recabar la opinión de los actores del mercado, incluidos los denunciantes, sobre estas propuestas de compromiso", dijo negándose a aportar más detalles.
El portavoz de Google, Al Verney, indicó que la empresa sigue trabajando en cooperación con la Comisión. Una resolución con el regulador le evitaría una multa que podría alcanzar los 5.000 millones de dólares, o el 10 por ciento de sus ingresos en 2012.
Personas familiarizadas con el caso previamente habían dicho a Reuters que Google ofreció etiquetar sus propios servicios en los resultados de las búsquedas para diferenciarlos de los rivales, y también imponer menos restricciones a los anunciantes.
La Comisión dijo que Google habría violado normas antimonopolio impulsando sus propios servicios por encima de los de firmas rivales, copiando críticas de viajes y restaurantes de sitios de la competencia sin permiso e impidiendo a los anunciantes publicar en servicios de la competencia.
La prueba de mercado es fundamental para determinar si los reguladores aceptan las concesiones de Google o demandan más.
En un indicio de los obstáculos que aún afronta el buscador más importante del mundo, el servicio de mapas online de Alemania y querellante de Google Hotmaps dijo que las concesiones deben satisfacer las preocupaciones de los rivales.
"Hot-map.com será partícipe activo en la prueba de mercado de las concesiones de Google y sólo aceptará una resolución si la competencia es totalmente restaurada de manera probada", dijo Michael Weber, consejero delegado de la empresa.
Frustrados por la lentitud de la investigación de la Comisión Europea, rivales de Google como el sitio web británico de comparación de precios Foundem y los sitios de viajes online Expedia y Tripadvisor ya han instado a tomar medidas más duras.
La compañía británica de mapas en Internet Streetmap, otra querellante de Google en la investigación de la UE, llevó su caso ante un tribunal de Reino Unido el jueves, citando el daño producido como resultado de las prácticas del popular buscador.
Google se anotó una importante victoria en enero en Estados Unidos, cuando los reguladores de ese país terminaron su investigación sobre la compañía sin una acción significativa.
/Por Foo Yun Chee/