
No diga Telefónica Latinoamérica, a partir de ahora debe decir Telefónica América. La compañía que preside César Alierta ha decidido cambiar la denominación de su filial de ultramar para elegir un apellido más preciso con el ámbito de actividad de aquella subsidiaria, que en realidad abarca la totalidad del mercado americano.
Entre otros detalles, sólo en los Estados unidos, Telefónica realiza su actividad comercial en Miami y cuanta con oficina de representación en Washington. La nueva nomenclatura no incluye más novedades que la que afecta estrictamente a la identidad corporativa. Asimismo, el cambio de nombre está en mayor sintonía con la denominación de su filial hermana, Telefónica Europa.
Sede social en Sao Paulo
La sede social de la filial americana se encuentra en Sao Paulo (Brasil), en un edificio que inauguró Alierta el pasado 2 de abril. Durante 2012, la filial latinoamericana superó por primera vez en volumen de negocio al generado por el grupo en Europa, con unos ingresos de 30.520 millones de euros frente a los 29.995 millones de euros facturados en Europa. En el cuarto trimestre de 2012, la región aportó más del 50% de los ingresos de la multinacional. También el grueso de la clientela de Telefónica se encuentra al otro lado del Atlántico, con más de 176 millones de usuarios (dos de cada tres accesos del grupo).