BERLIN (Reuters) - Las cuentas de ahorros en la zona euro son seguras y Chipre es un "caso especial" y no un modelo para futuros rescates, dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista publicada el sábado en un periódico alemán.
En la entrevista publicada por el diario Bild, Schaeuble se distanció de comentarios formulados el lunes por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien afirmó que el programa de rescate acordado por Chipre -el primero en imponer un impuesto sobre depósitos bancarios- serviría como modelo para futuras crisis.
"Chipre es y seguirá siendo un caso especial", sostuvo Schaeuble. "Las cuentas de ahorro en Europa están a salvo", añadió.
Schaeuble afirmó que el problema en Chipre fue que dos grandes bancos ya no eran solventes y que el Gobierno del país no tenía suficiente dinero para garantizar los depósitos.
"Es por eso que los otros países de la zona euro tuvieron que ayudar", afirmó. "Juntos en el Eurogrupo decidimos que los dueños y acreedores participaran en los costes del rescate, en otras palabras, aquellos que ayudaron a causar la crisis", añadió.
El ministro dijo confiar en que Chipre sea capaz de devolver completamente la ayuda. "La economía de Chipre pasará ahora por un período largo y doloroso de ajuste. Pero entonces devolverá el préstamo cuando esté sobre unos cimientos económicos sólidos", expresó.
Schaeuble afirmó que el euro es más sólido ahora que nunca desde 2010.
"Sí, pudimos ver eso durante la crisis de Chipre. Todas las turbulencias no tuvieron un impacto sobre los otros países en el sur de Europa", comentó.
"Los mercados financieros lo han visto: estamos mejor preparados ahora. Hemos conseguido bastante", concluyó.
Relacionados
- Los grandes depositantes podrían perder el 60% de sus ahorros por encima de los 100.000 euros
- Chipre confirma una quita del 37,5% sobre los depósitos de más de 100.000 euros
- Schäuble garantiza la seguridad de los depósitos de la eurozona
- Schäuble garantiza la seguridad de los depósitos de la eurozona y subraya que Chipre es "un caso especial"
- Los depósitos no garantizados del Banco de Chipre sufrirán un recorte del 37,5 por ciento