Telecomunicaciones y tecnología

El regulador de las 'telecos' reclama la defensa de los derechos de los usuarios

  • Propone recuperar para la CNMC las clásicas competencias de árbitro del sector
Sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en Barcelona.

La defensa de los derechos de los usuarios de telefonía es una vieja demanda de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT), que ahora vuelve a cobrar fuerza a través del informe al anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones realizado por la CMT.

Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, las competencias relativas a los consumidores no debe ser asunto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sino del regulador sectorial, en este caso, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El referido informe precisa que la defensa de los derechos de los usuarios "está íntimamente vinculada a las funciones que lleva a cabo la autoridad independiente, por lo que sería más eficiente que fuese la CNMC el órgano competente".

No es la primera vez que se reclama

El expresidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, ya pidió para el regulador este tipo de materias hace más de dos años, sin que su sucesor en el puesto, Bernardo Lorenzo, diera aparente continuidad a dicha iniciativa.

Sin embargo, esa demanda sobresale entre las funciones no incluidas en el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, pero que deberían reflejarse."En coherencia con el principio de eficiencia y racionalidad administrativa, se debería entender que el ejercicio de las funciones no estrictamente administrativas, como es el caso de las vinculadas a la protección de los derechos de los usuarios, tendría que encontrarse en la CNMC, todo ello sin menoscabo de lo dispuesto en relación con esta materia" en otras normas, como la Ley General para la Defensa de los Consumidores.

Función arbitral

Otra de las competencias que la CMT propone para la CNMC es la función arbitral, previsión que no se refleja en el anteproyecto. "No existe ninguna razón para este cambio y con ello se contradice el propio proyecto de Ley de la CNMC, que sí la incluye entre las funciones que realizará dicho organismo, y la necesidad de contar con esta competencia considerando que existe un número elevado de operadores que ha optado por someterse al arbitraje de la CMT en caso de disputa".

La CMT también reclama para el regulador sectorial las facultades de inspección en materia de telecomunicaciones, hasta ahora reservadas para los funcionarios del Ministerio de Industria. Según el consejo de la CMT, en el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones "no se hace referencia alguna ni a la CNMC ni al personal de la misma".

Entre las observaciones de la CMT también llama la atención de ausencia en el referido anteproyecto de una inclusión específica respecto a las funciones de la CNMC en el Orece, regulador europeo de las telecomunicaciones. Ese organismo supranacional está integrado por representantes de los reguladores independientes de todos los estados miembros, donde no hay cabida para representantes del Ministerio de Industria español, cuyo perfil gubernamental no cumple con la independencia requerida por la Orece. Por ese motivo, la CMT propone aclarar esa cuestión "y plasmar un esquema competencial completo de la CNMC" en el que se refleje la participación de la CNMC en el Orece".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud