Telecomunicaciones y tecnología

Los operadores preparan la paz en la 'guerra sucia' de la portabilidad móvil

  • Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ultiman un código de buenas prácticas

La guerra sucia de las portabilidades de telefonía móvil resulta tan delirante que los propios operadores han decidido poner sentido común a semejante disparate. En lugar de enzarzarse en batallas estériles entre ellos, los cuatro grandes del negocio (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) han acordado redactar un código de buenas prácticas para autorregular sus conductas. Además, dicha iniciativa está abierta a la incorporación de los operadores virtuales.

La gota que colmó el vaso fue la reciente denuncia de Telefónica contra Orange por irregularidades en la cancelación de portabilidades (cuando un cliente cambia de operador y conserva el número antiguo). A esa denuncia se sumó Vodafone, lo que provocó que Orange se revolviera por el mismo asunto contra Telefónica y Vodafone. Al final, el todos contra todos llegó a manos de la CMT, que resolvió mirar para otra parte, sin sancionar a nadie, confiada en que los propios jugadores resolvieran sus cuitas entre ellos a través del referido código de autorregulación.

Intento de acuerdo

En la resolución que ayer publicó el regulador se desprende que la CMT "ha tenido conocimiento de que los operadores móviles están intentando llegar a un acuerdo entre ellos en la elaboración de un código de buenas prácticas en materia de portabilidad".

Según explica la CMT, en el referido código se establece la plena transcanalidad. Se trata de la facultad de los usuarios para exigir a todos los operadores a garantizar el derecho de los clientes de cancelar una solicitud de portabilidad en cualquiera de los canales y puntos de acceso que el operador pone a disposición para realizar la actividad comercial de venta de sus servicios (distribuidor, el teléfono, la web o el correo electrónico del operador).

Lo cierto es que la mayoría de los operadores no garantizan ese derecho de los clientes de cancelar las solicitudes de portabilidad desde cualquier canal y, no sólo desde el que se inició el proceso. Precisamente las incidencias en torno a la transcanalidad entre aquellos usuarios que cambian de opinión durante el proceso de portabilidad provocaron el intercambio de denuncias entre las principales telecos.

En adelante, la paz del sector descansará sobre un código por el que los "operadores pretenden normalizar las prácticas de recuperación de clientes, los requisitos necesarios para tramitar la cancelación de las solicitudes de portabilidad, la gestión de las llamadas de los operadores donantes y otras cuestiones comerciales como el horario de atención al usuario".

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