Telecomunicaciones y tecnología

Samsung está considerando una reforma en la gestión

SEUL (Reuters) - El presidente de Samsung Group, uno de los líderes empresariales más poderosos de Corea del Sur, dijo el viernes que una investigación por corrupción en su empresa podría hacerle cambiar ciertas prácticas de gestión en el mayor conglomerado del país.

Corea del Sur lanzó en enero una auditoría especial en Samsung después de que un ex alto ejecutivo del grupo dijeraque la empresa tenía unos fondos reservados de más de 200 millones de dólares para sobornar a funcionarios con elobjetivo de neutralizar las investigaciones sobre su tenebrosa estructura directiva.

"Aprovecharemos esta oportunidad para considerar en serio una reforma del sistema de gestión del grupo, incluido yomismo", dijo Lee Kun-hee a los periodistas tras ser interrogado por los fiscales por segunda vez en una semana.

Lee, que pasó por cinco horas de interrogatorio, dijo a los periodistas que tenía responsabilidad moral y legal en todolo concerniente a ese caso.

Samsung dijo en un comunicado: "Sus declaraciones no significan que el propio presidente o los máximos directivosvayan a dimitir. Antes bien, significa que si la fiscalía especial concluye que hay problemas, acometeremos las mejorasnecesarias".

La empresa calificó de infundadas las acusaciones del ex ejecutivo jurídico y dijo que le había "sorprendido ypreocupado" cuando Lee fue citado por primera vez la semana pasada.

La auditoría especial, que presentará su informe final el 23 de abril, volvió a entrar en la empresa matriz del grupo,Samsung Electronics, a principios de semana.

El mayor conglomerado del país, de propiedad familiar, ha sido acusado durante años de gestión opaca.

Algunos de sus líderes han sido acusado de crímenes de guante blanco, pero han eludido larga penas de cárcelporque algunos jueces pensaron que esas condenas podían dañar la economía del país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky