TORONTO (Reuters) - Casi dos meses después de su presentación formal, el nuevo 'smartphone' Z10 de BlackBerry salió a la venta el viernes en el muy competitivo mercado estadounidense, un terreno crucial para la ambición de la compañía de restablecerse como líder del sector.
BlackBerry, que ya está vendiendo el nuevo teléfono inteligente de pantalla táctil en unos 25 países, apunta a situar al nuevo sistema operativo del Z10 como la plataforma número tres del mercado, un desafío realista pero muy complicado, según diversos analistas.
BlackBerry encabezó en su día el mercado de la informática móvil de Estados Unidos, pero en los últimos años ha retrocedido mucho a partir del creciente predominio en ventas de los sistemas operativos iOS, de Apple, y Android, de Google, tanto en Norteamérica como en otras regiones.
El sistema operativo BlackBerry 10 ahora competirá con la plataforma Windows 8, de Microsoft, por el tercer lugar en el mercado.
En líneas generales, BlackBerry tiene una dura batalla por delante. Debe ganarse a los consumidores, pero el momento para hacerlo no es el ideal ya que el Samsung Galaxy S4 sale a la venta a finales de abril y está generando muchas expectativas.
"Creemos que el lanzamiento de BlackBerry en un mercado estratégicamente importante como el estadounidense va a encontrarse con una competencia dura mientras Samsung, Apple, HTC y Nokia renuevan sus ofertas (de productos)", dijo el viernes Steven Li, analista en Raymond James, en una nota a los clientes.
A pesar de las expectativas en torno a otros dispositivos, algunos esperan que el Z10 funcione bien en Estados Unidos.
El presidente de ventas de móviles de Best Buy, Scott Anderson, dijo que el minorista ha evaluado la demanda del Z10 basándose en las ventas en sus tiendas en Canadá.
"Hemos incrementado consistentemente su oferta en nuestras ventas porque ha habido cada vez más expectativas. Aunque no estamos dando números, ponemos esto en el terreno de un lanzamiento icónico serio", señaló Anderson.
El Z10 salió a la venta el viernes en las tiendas de AT&T Inc en todo el país, mientras que su rival Verizon Inc comenzará a vender el dispositivo el 28 de marzo. Las compañías en Estados Unidos permitieron a sus clientes realizar pedidos anticipados a comienzos de este mes.
BlackBerry dará sus primeras lecturas sobre la popularidad del Z10 cuando informe de sus resultados trimestrales el 28 de marzo.
Relacionados
- De la Torre dice que la negociación en Limasa se afronta con "más realismo" y con "más posibilidades de éxito"
- Balonmano (F).- (Previa) España afronta el Carpati Trophy en Rumanía con la idea de experimentar de cara al futuro
- Calar Alto afronta un posible cierre o limitar sus operaciones ante reducciones presupuestarias de hasta el 75%
- Tras las palmadas israelíes, Obama afronta el descontento palestino
- La Semana Santa afronta una meteorología "incierta", con posibles lluvias pero descartando los aguaceros de años previos