SAN FRANCISCO (Reuters) - Los ingresos trimestrales y la previsión de Hewlett-Packard Co superaron las expectativas de Wall Street, debido a que sigue reduciendo costes bajo el plan de modernización de la presidenta ejecutiva Meg Whitman, lo que hizo subir las acciones del mayor fabricante de ordenadores personales más de un 5 por ciento.
Whitman, quien asumió la dirección de la empresa hace un año tras un fallido intento por convertirse en la gobernadora de California, ha iniciado un cambio en HP para recapturar parte de la antigua trayectoria de crecimiento de la firma ícono de Sillicon Valley.
La presidenta dijo que los esfuerzos de la empresa están ganando fuerza, pero reconoció que "aún hay mucho trabajo por hacer para generar el tipo de crecimiento que queremos ver".
"El cambio está en marcha, y nos fue mejor de lo que esperábamos", dijo a analistas en una conferencia telefónica después de que HP reportó sus resultados trimestrales. "El paciente mostró algunos signos de mejoría y creo que deberíamos estar animados", agregó.
Whitman también reiteró que HP no tiene planes de dividir la compañía y el negocio de ordenadores personales es uno en el que la empresa necesita estar, pero también debe "reubicar recursos del negocio de ordenadores personales al móvil" y otros servicios.
HP reportó una caída de un 6 por ciento en sus ingresos del primer trimestre fiscal, a 28.400 millones de dólares, en un mercado de ordenadores personales que no ha crecido, pero superó la estimación promedio de ingresos por 27.800 millones de dólares.
Las ganancias netas cayeron un 16 por ciento a 1.230 millones de dólares, o 63 centavos por acción, desde 1.470 millones de dólares, o 73 centavos por acción, del mismo período del año previo.
HP está luchando por mejorar su credibilidad en Wall Street mientras encara menores márgenes en un mercado de ordenadores cada vez más competitivo, un gasto reducido en tecnologías de la información. Al igual que Dell Inc, HP lucha por sostener el crecimiento de ventas ante el avance de los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Frank Gillett, analista de Forrester, dijo que a pesar de las señales de avances, la atmósfera del negocio -con la caída de los ordenadores personales- es desafiante para HP.
"Para HP, es un viaje de varios años y este es sólo un paso", dijo Gillet. "Tienen un largo camino por delante", agregó.
Gillett dijo que el negocio de centro de datos de HP podría recuperarse más rápido que la división de ordenadores personales.
Subrayando la gravedad de los problemas de la industria, Dell reportó el martes una caída de un 31 por ciento en sus ganancias debido a que sus ventas bajaron en prácticamente todas sus grandes divisiones de negocios. Whitman había advertido en octubre de un duro 2013, con una fuerte caída de las ganancias.
INGRESOS CAEN
Las ventas cayeron en todas las principales divisiones de negocios de HP. Las redes fueron el único punto a destacar, con un aumento de su facturación de un 4 por ciento durante el trimestre.
Los ingresos en la división de sistemas personales de HP, que incluyen los ordenadores personales, cayeron un 8 por ciento a 8.200 millones de dólares, mientras que las ventas de impresoras bajaron un 5 por ciento a 5.920 millones de dólares.
HP estimó ganancias por acción para el segundo trimestre fiscal de entre 80 a 82 centavos, por sobre la proyección de 77 centavos de Wall Street.
La compañía ha sufrido años de turbulencia. Whitman se convirtió en la tercera presidenta ejecutiva de HP en igual cantidad de años, después del abrupto despido de Leo Apotheker.
Whitman intenta revitalizar al antiguo ícono de la industria mediante despidos, reducción de costos y expansión a áreas con potencial de largo plazo como servicios de computación para empresas.
HP despedirá a 29.000 empleados durante los próximos dos años y ha amortizado 10.800 millones de dólares principalmente por la devaluación de su negocio de servicios EDS. Cerca de 15.300 empleados han dejado HP hasta el momento y la compañía avanza con su plan de despidos, dijo la gerente de finanzas Cathie Lesjak en una entrevista.
HP ha perdido más de dos tercios de su valor de mercado desde el 2010, cuando su capitalización llegó a cerca de 104.500 millones de dólares. La compañía ahora está valorada en cerca de 32.000 millones de dólares.
Desde que Whitman asumió el mando en septiembre del 2011, las acciones han caído cerca de un 25 por ciento. El jueves, los títulos de HP subieron un 5 por ciento en operaciones después del cierre del mercado, tras finalizar la sesión en 17,10 dólares.
/Por Poornima Gupta/
Relacionados
- El Levante supera el trámite griego
- Tenis (F).- Lara Arrubarrena supera a la italiana Penetta y se mete en tercera ronda de Bogotá
- Suspenden a dos mandos de la prisión de Huelva por el desfase contable que ya supera los 500.000 euros
- El cuarto trimestre tailandés supera los pronósticos con una demanda interna fuerte
- CiU pierde 10 escaños y ERC le supera en intención de voto, según un sondeo