Málaga, 5 abr (EFECOM).- Un nuevo sistema de comunicación entre coches permitirá mejorar la seguridad y fluidez del tráfico y reducir así los siniestros en las carreteras, gracias a unos sensores que informan sobre las condiciones meteorológicas o el estado de la circulación en las vías.
Esta tecnología supone que un navegador GPS pueda calcular la ruta que debe seguir un conductor teniendo en cuenta el estado del tráfico, que cuente con información meteorológica o que el propio vehículo avise si el coche de delante frena en seco o si se cruza un peatón, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
El proyecto, desarrollado por el Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CITIC) se basa en sistemas de transporte inteligentes, receptores o transmisores de información entre vehículos y entre éstos e infraestructuras de la red vial.
El sistema, pionero a nivel nacional, permitirá reducir también las emisiones contaminantes y dinamizar la industria del automóvil con la creación de nuevos productos para los vehículos, ha destacado el director técnico de CITIC, Sergio Pérez.
El proyecto, denominado MARTA -Movilidad y Automoción para Redes de Transporte Avanzadas-, cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros y una duración de cuatro años.
Además del CITIC, el sistema ha sido desarrollado por AT4 Wirelles, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga, y otras diecisiete empresas de ámbito nacional, añade el comunicado. EFECOM
jgl/vg/mdo
Relacionados
- Las empresas de alquiler de coches denuncian la imposiciÓn de multas injustas a turistas extranjeros
- Economía/Motor.- Asepa cree que la propuesta de Bruselas sobre CO2 pone en riesgo la fabricación de coches en Europa
- Grupo concesionario portugués Santogal quiere vender en España 7.000 coches
- Economía/Motor.- UGT pide a las entidades financieras que abran la mano en la concesión de créditos para comprar coches
- Las empresas de alquiler de coches denuncian la imposiciÓn de multas injustas a turistas extranjeros