Madrid, 4 abr (EFECOM).- La Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) se mostró hoy preocupada sobre la transición a la Televisión Digital Terrestre por la "posibilidad" de que las frecuencias analógicas que dejen libres los operadores nacionales las ocupen operadores piratas, "sin que ninguna autoridad las clausure".
Una segunda inquietud de UTECA se refiere a que en los territorios donde se iniciarán los apagones analógicos y encendidos digitales -el primero está previsto este año en Soria- se queden sin señales de televisión algunos que ahora la reciben.
Por ello, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas pide que el Gobierno que se forme en los próximos días articule "soluciones inmediatas y viables".
Sobre el riesgo de pirateo de frecuencias, la asociación pide que la Administración central, mediante la creación de una comisión o similar, en la que estén la administración autonómica respectiva y un juez especial, clausure con rapidez y eficacia las señales analógicas y digitales ilegales.
Por otro lado, opina que "el peso económico de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) está recayendo casi exclusivamente en los operadores nacionales de televisión, que son quienes "están gastando desde hace años cientos de millones de euros en contenidos y transporte y difusión de las nuevas señales digitales, frente al resto de actores del sector".
UTECA defiende que cada apagón analógico parcial se realiza cuando la penetración digital sea igual a la analógica de ese territorio.
Además, pide que el Gobierno, "a quien compete la mayor inversión económica en la compleja operación de cambiar de una a otra tecnología, como está siendo en los demás países de la UE", facilite, en coordinación o no con fabricantes e instaladores, equipos básicos a los hogares sin recursos económicos para acceder a ellos y puedan quedarse sin señal de televisión. EFECOM
msr/br/jlm