Telecomunicaciones y tecnología

Las nuevas tecnologías traen otra forma de venderse: ponga un blog en su vida

El fenómeno de los blogs crece de manera imparable. Estos diarios personales en los que sus creadores vuelcan todas sus inquietudes y opiniones, que son rebatidas y comentadas por todo aquel que lo desee, están revolucionando el universo virtual a una velocidad de vértigo. Tanto, que durante el tiempo que ha empleado en leer esta frase, cinco nuevas bitácoras se han incorporado a la blogosfera global.

Las empresas no son ajenas a esta fiebre por los blogs. Los especialistas en temas de marketing han percibido de manera inmediata su potencial como herramienta de comunicación. Juan Luis Polo, director de la agencia de comunicación Territorio Creativo, lo tiene claro: "Se trata de un espacio nuevo y diferente, a través de Internet, para comunicar de una manera menos convencional con su público potencial. Y toda novedad lleva implícito el ser una buena oportunidad para que la empresa sea noticia si da ese paso".

Blog corporativo

Varios son los aspectos de nuestra compañía que pueden verse favorecidos gracias a las ventajas de un blog corporativo, como dice Miguel Orense Fuentes, director de Proyectos SEM/SEO de Adesis Netlife. "Además de la comunicación, la imagen de marca, producto o empresa, la visibilidad y reputación online, el soporte o atención al cliente y la organización interna de procesos". Sin embargo, en nuestro país esta herramienta está dando todavía sus primeros pasos.

Gran parte del éxito de los blogs se debe a los nuevos hábitos de consumo: a la hora de informarse sobre un producto para su posible adquisición, los consumidores se están acostumbrando a acceder a foros y blogs en busca de opiniones de otros usuarios sobre el mismo, que tienen un valor mucho mayor que el de las páginas web corporativas, debido a su credibilidad. Y eso es, precisamente, uno de los puntos fuertes de los blogs corporativos: su credibilidad. Una empresa que desee mostrarse transparente y cercana a sus clientes tiene en el blog el instrumento idóneo.

Ventajas del blog

Juan Luis Polo, quien además alimenta el blog de su propia empresa, propone una analogía para ilustrar las diferencias entre un blog y una web corporativa. "La principal es que un blog permite actualizar la información de manera constante. La segunda sería que el formato es menos formal y el lector es capaz de seguirlo con mucha más facilidad. Además, el blog permite tocar temas diferentes, relacionados o no con el objetivo comercial de la empresa".

El bajo coste de la creación y mantenimiento de las bitácoras es otro de sus atractivos. De hecho, en Internet hay numerosas herramientas de creación de blogs gratuitas. Y cualquiera puede crearlo: sólo es necesario tener unos conocimientos básicos de Internet.

Más dinero

Sin embargo, expertos en marketing como Ramón Añaños, de la consultoría Factor_ID, recomiendan desembolsar un poco más de dinero con el fin de lograr diferenciarse y destacar en el océano de blogs, gracias a un diseño más atractivo: "Es muy aconsejable ponerse en manos de profesionales de marketing experimentados".

Es necesario sobresalir y ser fácil y rápidamente accesible. O lo que es lo mismo, aparecer en los primeros lugares de los buscadores de Internet. Toda estrategia es adecuada a la hora de hacer visible una compañía. El blog logra ese objetivo de una manera sencilla y eficaz, con muy bajo coste y unos excelentes resultados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky