LONDRES (Reuters) - Las acciones de Vodafone subían casi un tres por ciento el martes, después de que su socio en el negocio inalámbrico estadounidense, Verizon Wireless, dijo que sería "factible" comprar la parte del grupo británico, en el que sería uno de los acuerdos corporativos más grandes de la historia.
A las 13:10 GMT, los títulos de VODAFONE (VOD.LO)subían un 2,5 por ciento a 163,65 libras.
El consejero delegado de Verizon Communications, Lowell McAdam, dijo al periódico Wall Street Journal que "siempre hemos dicho que nos encantaría ser dueños de todo ese activo", que en un 55 por ciento pertenece a Verizon Communications y un 45 por ciento a Vodafone.
Inversores en ambos grupos han especulado desde hace tiempo sobre el futuro de Verizon Wireless, en especial después de que Vodafone se embarcó en la venta de participaciones en negocios en todo el mundo que no controlaba.
Esa idea tenía intenciones de racionalizar su cartera y devolver dinero a los accionistas, que sentían que el precio de los títulos de la empresa no reflejaban la suma de sus partes individuales.
Los dos grupos también han chocado en años recientes en torno a si Verizon Wireless debería pagar a sus dos dueños un dividendo, y los comentarios de McAdam podrían reavivar el tema.
"Pienso que (un acuerdo) es factible", dijo al periódico. "Nuestro negocio inalámbrico se está haciendo más fuerte y, con ello, se hace más fácil", agregó.
McAdam señaló que Verizon podría comprar la participación total o que había "muchas maneras diferentes de poder hacerlo".
"Mientras las cosas cambian en los ambientes en el que ambos (grupos) operamos, si hay una oportunidad, siempre estaríamos en posición de adquirir la participación de Vodafone", remarcó.
Los analistas dijeron que los comentarios fueron un avance interesante en lo que se perfila como un tema extenso para ambas compañías, pero no creen que Vodafone quiera vender el activo todavía.
"Es una apertura interesante del consejero delegado", dijo el analista Will Draper de Espirito Santo. "Sin embargo, no creemos que Vodafone esté interesado en vender en esta etapa. Verizon Wireless representa más de la mitad de sus ganancias y es una fuente de crecimiento, además de que también apuntala el crecimiento de su dividendo".
Draper dijo que ubica el valor de la empresa Verizon Wireless en 168.000 millones de libras (26.000 millones de euros), lo que coloca la participación del 45 por ciento en 76.000 millones de libras antes de algún descuento por impuestos.