BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea necesita nuevos objetivos obligatorios sobre energía renovable y de reducción de las emisiones de dióxido de carbono para tener éxito en los objetivos de política verde que expiran en 2020, dijo el responsable de energía de la UE, evitando cualquier mención sobre sustituir el actual objetivo de ahorro energético.
Sus declaraciones se sumaron a un debate sobre si a los tres objetivos verdes en vigor habría que sumar otros tres, mientras algunas naciones de la UE y la industria se oponen a lo que consideran demasiada regulación.
"Creo que necesitamos un objetivo vinculante para la energía renovable", dijo el comisario de Energía, Günther Öttinger, el miércoles, añadiendo que los planes de subvenciones nacionales no eran suficiente para fomentar la energía verde. Öttinger también citó la necesidad de un objetivo de reducción del dióxido de carbono, pero no mencionó el ahorro energético.
El comisario estaba abordando el lanzamiento de una sociedad para reunir compañías que apoyen el uso continuado de un carburante flexible y de transición que complemente la energía renovable, que es intermitente.
Los miembros fundadores de la asociación son Alpine Energy, una filial de la constructora española FCC, Dong Energy [DOENRY.UL], First Solar, GE Energy Germany y Royal Dutch Shell.
Como otros estados miembros de la UE, están divididos sobre cuántos objetivos necesita el bloque después de 2020.
La danesa Dong Energy respalda una versión más ambiciosa de los tres objetivos existentes actualmente hasta 2020 - un recorte del 20 por ciento en dióxido de carbono, una cuota del 20 por ciento en energías renovables en el mix energético y un 20 por ciento de mejora en el ahorro energético.
Jan Ingwersen, vicepresidente de Dong, pidió a la UE que rellenara lo que calificó de "vacío normativo" post-2020 e instó a que se incluyeran incentivos para el gas en el tándem con las renovables.
Dong apoya la reforma del mercado de dióxido de carbono de la UE, en el que el coste de los permisos de emisión ha caído tanto que quemar carbón se ha vuelto más barato que el gas, cuyo uso supone casi la mitad de dióxido que el carbón.
"Las renovables y el gas son una pareja fuerte en la búsqueda europea por un suministro de energía bajo en dióxido de carbono y eficiente en cuanto a costes", dijo Ingwersen.
Sin embargo, Shell alertó en contra de una regulación excesiva.
"Menos es más si hablas de políticas climáticas. El árbol de Navidad está demasiado lleno", dijo Dick Benschop, presidente-director en Shell Hollanda.
Öttinger ha dicho que el bloque necesita establecer normas para 2030 antes de que acabe el actual mandato de la Comisión en 2014.
Se prevé que el debate se intensifique en las próximas semanas, muy vinculado a argumentos sobre cómo apoyar el Plan de Comercio de Emisiones de la UE para concesiones de dióxido de carbono.
/Por Barbara Lewis/
Relacionados
- Economía/Energía.- Embajadores y diplomáticos de 21 países visitan dos plantas de energías renovables de Sener y Abengoa
- Economía/Energía.- Unesa se muestra favorable a trasladar primas renovables a los PGE y pide diferenciar tecnologías
- Economía/Energía.- APPA dice que las enmiendas del PP a la fiscalidad eléctrica son un "grave ataque" a las renovables
- Economía/Energía.- Fundación Renovables, cautelosa con llevar primas a PGE porque el Gobierno "cambia mucho de criterio"
- Economía/Energía.- UNEF considera que trasladar primas renovables a PGE puede ser "positivo" si se respetan inversiones