Telecomunicaciones y tecnología

El iPad mini da más superficie de pantalla, pero menor resolución

SAN FRANCISCO (Reuters) - La entrada de Apple en la apresurada carrera de las tabletas móviles comprime alrededor de un 35 por ciento más de espacio de visión en un paquete más ligero que los dispositivos rivales de Google o Amazon.com, pero ofrece una resolución inferior a un precio elevado, escribieron el martes dos influyentes críticos.

El iPad mini, que se vende en Estados Unidos a 329 dólares (253 euros) frente a los 199 dólares (153 euros) del Nexus 7 de Google y el Kindle Fire HD de Amazon, es fácil de sostener con una mano, eliminando un inconveniente del iPad de 10 pulgadas, según escribió el columnista de Wall Street Journal Walt Mossberg, en una de las primeras reseñas importantes del dispositivo presentado la semana pasada.

Tanto Mossberg como el columnista del New York Times David Pogue lo elogiaron por comprimir la mayor parte de las funciones de sus predecesores con pantalla completa en un dispositivo más pequeño, como anunciaron.

Pero la resolución de 1024 x 768 del iPad mini fue un gran paso atrás desde la muy recomendada pantalla Retina, y estaba por debajo de sus rivales Kindle y Nexus, según coincidieron los dos críticos.

Mossberg dijo que Apple ha elegido funcionar con una calidad más baja porque las 250.000 aplicaciones para iPad existentes sólo podrían funcionar sin modificarse en dos resoluciones, y a un mejor nivel habría agotado demasiada batería.

"La falta de un auténtico HD da al Nexus y al Fire HD una ventaja para los fans del vídeo. En mis pruebas, el vídeo se veía bien, pero no tan bien como en los iPad normales", escribió Mossberg.

El iPad original fue lanzado en 2010 y puso al revés la industria de los ordenadores personales, provocando que se reprodujeran una serie de dispositivos similares. El iPad mini marca la primera incursión de Apple en un segmento más pequeño de 7 pulgadas que ahora domina el Kindle Fire de Amazon, demostrando que existe la demanda para este tipo de dispositivo.

Apple, que lleva a cabo su iniciativa en el hardware de consumo más atrevida desde que Tim Cook asumió el mando de manos del fallecido cofundador Steve Jobs, espera que esta tableta más pequeña pueda superar las incursiones pasadas en el terreno de la electrónica de consumo.

"Al reducir el icónico iPad, Apple ha logrado una proeza impresionante", escribió Mossberg. "Se las ha arreglado para crear una tableta que es notablemente más delgada y ligera que los principales competidores pequeños con pantallas de 7 pulgadas, aunque comprimiéndolo en una pantalla de 7,9 pulgadas, significativamente más espaciosa".

"Y ha evitado el armazón de plástico usado por sus rivales más pequeños para mantener el cuerpo sólido de aluminio y cristal del iPad".

Mossberg, cuyas reseñas son seguidas de cerca por consumidores y empresas tecnológicas por igual, escribió que el iPad mini hizo lo que había anunciado al llevar la experiencia de pantalla completa del iPad a una pantalla más pequeña.

Destacó, sin embargo, que el dispositivo era demasiado grande como para guardarlo con facilidad en el bolsillo. Incluye una batería de unas 10 horas y 27 minutos de autonomía, una hora más que el Kindle Fire, pero unos 17 minutos menos que el Nexus 7.

"Al ponerle un precio tan alto al Mini, Apple permite vivir a las tabletas Android de 200 dólares y siete pulgadas y a sus lectores", escribió Pogue.

"Pero el iPad Mini es de lejos una máquina más elegante, más atractiva y más delgada. Tiene dos cámaras en lugar de una. Su forma y acabado son de lejos más refinados. Y por encima de todo, ofrece ese colosal catálogo de aplicaciones, con el que los propietarios de las tabletas Android sólo pueden soñar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky