LONDRES (Reuters) - El diseñador británico ARM lanzó el martes sus primeros procesadores de 64 bits para dar energía a la próxima generación de tabletas y teléfonos avanzados, y ofreció soluciones de bajo consumo para servidores.
La compañía de Cambridge, que tiene sus diseños en dispositivos como el iPhone 5 de Apple y el Galaxy 3 de Samsung, dijo que sus nuevos productos ofrecerán tres veces la potencia de procesamiento actual por la misma energía.
La empresa señaló que el cambio a arquitectura de 64 bits, frente a sus actuales diseños de 32 bits, dará a los procesadores más potencia, conservando la eficiencia energética que ha sido central en su tecnología.
El vicepresidente de marketing de la división de procesadores Noel Hurley, dijo que la demanda de más potencia viene del aumento de datos que pasan por tabletas y teléfonos inteligentes.
"Cuando miramos a los 'superteléfonos' y las tabletas, el consumidor tiene que tratar con muchos más datos, especialmente si empiezan a producir material en esos dispositivos", dijo.
ARM, que domina el mercado de procesadores para teléfonos avanzados o 'smartphones', ha empezado a adentrarse en el sector de servidores, un bastión de su rival Intel.
Advanced Micro Devices, por su parte, dijo el lunes que empezará a fabricar procesadores basados en tecnología de ARM para servidores, así como arquitectura de x86.
Entre las compañías con licencia para la nueva gama Cortex A-50 de 64 bits de ARM están AMD, Broadcom, Calxeda, HiSilicon, Samsung y STMicroelectronics, según la fabricante británica, y se espera que los primeros chips se envíen en 2014.