Telecomunicaciones y tecnología

El ex director de Goldman Gupta, condenado a dos años de cárcel

NUEVA YORK (Reuters) - El titán de Wall Street caído en desgracia y filántropo Rajat Gupta fue condenado el miércoles a dos años de prisión, una sentencia mucho más suave de lo solicitado por los fiscales de EEUU, mientras el juez calificó sus delitos de información privilegiada de "repugnantes" y "un terrible abuso de confianza".

Gupta también tendrá que pagar cinco millones de dólares de multa. En junio fue condenado por filtrar secretos del consejo de administración de Goldman Sachs a Raj Rajaratnam, el gerente de un fondo de inversión en el centro de una investigación del Gobierno de EEUU por información privilegiada en los últimos cuatro años.

Algunos expertos legales dijeron que la sentencia del miércoles fue una sorpresa, mientras otros consideraron que el juez encontró un buen equilibrio.

El juez del distrito Jed Rakoff dijo al tribunal que el compartir secretos corporativos de forma ilegal en el momento álgido de la crisis financiera de 2008 "era el equivalente funcional de apuñalar a Goldman por la espalda".

Gupta, de 63 años, no reaccionó de forma visible a la sentencia, pronunciada tras una declaración de 30 minutos en la que el juez destacó la "extraordinaria" filantropía del empresario durante décadas, que contrastaba tremendamente con sus delitos.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, y el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan estaban entre los 400 amigos y famosos que han enviado cartas al juez pidiendo clemencia.

Durante el juicio, el tribunal escuchó cómo Gupta había alertado a su entonces amigo y socio empresarial Rajaratnam entre septiembre y octubre de 2008. A los pocos minutos de una conference call de la junta de Goldman el 23 de septiembre, Gupta dijo a Rajaratnam que el influyente inversor Warren Buffett iba a invertir 5.000 millones de dólares en el banco de inversión. Rajaratnam aprovechó la información para hacer negocios antes del cierre del mercado.

Rakoff dijo durante la sesión que el aviso "no sólo fue sobrecogedor, sino repugnante en sus implicaciones (...) un terrible abuso de confianza" en un momento en que Goldman atravesaba dificultades.

Pero el juez también dijo: "Nunca me he encontrado un acusado cuya historia pasada sugiera una devoción tan extraordinaria (...) hacia las personas necesitadas".

Gupta afrontaba una sentencia máxima de 20 años por fraude bursátil y cinco años por conspiración.

El juez ordenó que Gupta empezara a cumplir su sentencia el 8 de enero de 2013. La oficina de prisiones decidirá dónde, pero su abogado pidió la prisión de mínima seguridad de Otisville, Nueva York.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky