SAN FRANCISCO (Reuters) - Apple tiene previsto presentar el martes su nuevo gran producto desde el debut del iPad hace dos años, con el lanzamiento de una tableta más pequeña y más barata en un mercado por el que han apostado Amazon y Google.
APPLE (AAPL.NQ)espera hacer retroceder a sus rivales en su propio terreno de dispositivos de electrónica de consumo, mientras salvaguarda su liderazgo en el mercado de la tableta de 25 centímetros que incluso rivales adinerados como Samsung Electronics han sufrido para penetrar.
El Kindle de Amazon y el Nexus 7 de Google han agarrado un pedacito muy pequeño del mercado de las tabletas pero han demostrado que existe demanda para una tableta de tamaño bolsillo, lo que ha ayudado a forzar a Apple a entrar en un sector que había evitado e inclusivo ridiculizado, dicen analistas.
Una tableta más pequeña marcará el primer dispositivo que se añade a la cartera del nuevo consejero delegado de Apple Tim Cook, que sustituyó al confundador de la empresa Steve Jobs tras su muerte.
"Apple sintió pronto que tenía un verdadero 'caballo ganador' con el iPad y se ha demostrado que estaba en lo cierto", dijo Lars Albright, cofundador de la nueva empresa de publicidad en los móviles SessionM y ex ejecutivo de Apple.
"Tienen una gran cuota de mercado, y para protegerla tienen que ser innovadores", dijo.
La presentación de la tableta de Apple, a la que solo se puede acudir por invitación, se espera para las 17:00 GMT en San José.
Los analistas de Wall Street han dicho durante meses que Apple estaba planeando una versión menos costosa del iPad para hacer frente a los dispositivos de la competencia, una decisión que dicen podría afectar a sus márgenes pero a la vez impedir a sus rivales dominar un segmento cada vez más importante.
El principal rival es Amazon, que ofrece una tableta de 17,7 centímetros por unos 200 dólares (unos 153 euros). Su Kindle Fire, lanzado el pasado año por 199 dólares, fue uno de los dispositivos más vendidos durante las vacaciones. Afectó a los márgenes de Amazon pero consiguió millones de potenciales nuevos clientes de alto poder adquisitivo.
Amazon vendió más de un millón de Kindles en una semana durante diciembre, abriendo el camino para que otros como Google con su Nexus 7 intentaran batir a Apple en su propio mercado.
El iPad de Apple se vende por unos 499 dólares (unos 383 euros) y su anterior versión, o el iPad 2, está disponible por 399 (aproximadamente 306 euros).
Apple ha vendido unos 84 millones de iPads hasta ahora, lo que le ha supuesto un 26 por ciento de sus ingresos en el tercer trimestre fiscal. La mayoría de los analistas de Wall Street dicen que el precio de la nueva tableta de Apple, que medirá entre 17 y 20 centímetros, será crucial para su éxito.
El punto de partida para la tableta podría oscilar entre los 249 y 299 dólares, entre 190 y 230 euros, según un sondeo a más de mil consumidores por Baird Equity Research.
/Por Poornima Gupta/