Telecomunicaciones y tecnología

La Universidad Carlos III diseña un sistema automático de multas

Madrid, 8 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad Carlos III han diseñado un sistema que automatiza el procedimiento sancionador de las multas de tráfico, ha anunciado hoy el centro universitario madrileño.

Las investigaciones se han realizado aprovechando las tecnologías de la comunicación aplicadas al tráfico de vehículos y los sensores incorporados en éstos.

En concreto, se propone un conjunto de sistemas de supervisión y gestión automatizada, inmediata y telemática del proceso sancionador administrativo.

El proceso ha desarrollado protocolos y mecanismos donde la seguridad de la información y la protección de la privacidad son elementos indispensables.

Ese mecanismo de privacidad permite a las víctimas denunciar a los infractores, manteniendo las garantías de autentificación, confidencialidad e integridad de la información.

También se cuenta con otro mecanismo de envío de una notificación de sanción de forma directa al vehículo infractor, lo cual pretende incrementar la inmediatez del proceso ya que se le puede presentar al infractor durante la conducción.

Para que el conductor disponga de los medios adecuados para defenderse de sanciones supuestamente injustas, se ha propuesto un protocolo para la creación de evidencias que describan su comportamiento reciente y el conductor pueda reclamar si no está de acuerdo con la sanción.

Los investigadores responsables del proyecto tienen planificado en los próximos meses comenzar la evaluación experimental, para lo que utilizarán dispositivos de comunicación específicos para la comunicación entre el vehículo y la infraestructura.

El proyecto recibe la denominación E-SAVE y sus responsables pertenecen al grupo de investigación de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTI) de la Universidad Carlos III.

El grupo SeTI de este centro universitario trabaja también en la mejora de la verificación automática de la documentación del vehículo y del conductor en el marco del proyecto Precious.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky