Telecomunicaciones y tecnología

YouTube abre su web en Turquía dando más control al gobierno

ANKARA (Reuters) - Turquía dijo el martes que había ganado una larga batalla para convencer a la página web de vídeos compartidos YouTube de que operase bajo un dominio local, dando a Ankara más control sobre el contenido del sitio y exigiendo a la empresa que pague impuestos en el país.

Turquía, que prohibió la popular web durante más de dos años en 2008, ha sido blanco de las críticas internacionales durante mucho tiempo por sus restrictivas leyes de Internet y por el historial de libertad de expresión del candidato a entrar en la UE.

"Este es un avance importante. Durante mucho tiempo hemos hecho un llamamiento a las empresas de Internet a Turquía: 'están operando en este país, deberían residir aquí", dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Binali Yildirim.

"Finalmente, este sitio (YouTube) ha decidido residir en Turquía. Ahora está operando con 'com.tr'", dijo a periodistas refiriéndose a las iniciales del país en la red.

YouTube emitió un breve comunicado el lunes diciendo que había lanzado su página web en Turquía, que dará a los usuarios "una experiencia en turco con gran contenido localmente relevante". No hizo referencia alguna a cualquier disputa con el gobierno del país.

Pero Yildirim, usando una expresión común turca, dijo que YouTube, una empresa del principal buscador del mundo Google, había accedido a establecerse en Turquía una vez que "sintieron la presión".

"Ahora estamos en una posición vinculante y fundamental para poner en práctica las decisiones judiciales y eliminar todas las publicaciones censurables", dijo Yildirim. "Además pagará impuestos por sus operaciones".

Una portavoz de YouTube dijo que los internautas con una dirección de IP turca serán redireccionados directamente al dominio 'youtube.com.tr'. Si Turquía tiene una orden judicial válida sobre cualquier vídeo, el acceso a ese contenido será también bloqueado en el dominio principal 'youtube.com'.

La semana pasada, un tribunal turco emitió una orden por la que permitía a las autoridades bloquear el acceso al vídeo aficionado "La inocencia de los musulmanes", que originó violentas manifestaciones de protesta en el mundo musulmán.

Yildirim, que inició la orden judicial, dijo que eliminar ese tipo de contenidos en el pasado había sido problemático por la necesidad de contactar con organismos fuera del país. Pero ahora que YouTube está registrada en Turquía, la retirada será más rápida, añadió.

En mayo de 2008, el Gobierno bloqueó el acceso a YouTube durante 30 meses después de que internautas colgasen vídeos en Turquía que fueron considerados ofensivos para el fundador de la república Mustafa Kemal Ataturk.

Por Ozge Ozbilgin

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint