MADRID (Reuters) - Telefónica dijo el viernes que el mercado español de telefonía sigue siendo complicado y que no hay visibilidad sobre una recuperación de los ingresos.
"El mercado es complicado, si los ingresos van a subir o no van a subir es difícil de predecir", dijo Luis Gilpérez, responsable de TELEFONICA (TEF.MC)España, en una presentación de nuevas ofertas para sus clientes de ADSL y telefonía móvil en España.
Un estudio de la consultora Research Pyramid dijo esta semana que el mercado de telecomunicaciones en España seguirá contrayéndose en 2012 y 2013, y que comenzará a repuntar ligeramente en 2014.
"Debido a la recesión económica y la volatilidad del tipo de cambio del euro, el mercado, medido en dólares, se contraerá en 2012 y en 2013 antes de repuntar en 2014", dijo la consultora, que ve una facturación del sector de las telecomunicaciones de 36.610 millones de dólares en 2016 frente a los 33.500 millones previstos para 2012.
Telefónica, al igual que sus rivales Vodafone y France Telecom, ha sufrido durante los últimos cuatro años un constante deterioro de sus ingresos en España por la crisis al optar sus clientes cada vez más por ofertas más competitivas de los operadores alternativos.
En noviembre del año pasado, la operadora empezó a bajar sus precios para frenar la huida de sus clientes, sin que haya logrado hasta la fecha el deseado punto de inflexión.
De acuerdo con los datos del regulador CMT, Telefónica ha perdido entre noviembre 2011 y junio de 2012 (último dato disponible) más de dos millones de clientes de telefonía móvil y 68.000 usuarios de DSL, y solo ganó clientes en los accesos ultrarrápidos a Internet vía fibra óptica, una nueva tecnología que tendrá que compartir en el futuro con sus rivales.
Telefónica dijo el viernes que el nuevo catálogo de ofertas se dirige a todos los clientes que tienen un móvil y un teléfono fijo y empaqueta los servicios disponibles para ofrecer mayores descuentos.
Según estimaciones de la compañía, los descuentos pueden llegar hasta un máximo del 50 por ciento, al eliminar la operadora también la cuota de abono mensual en sus nuevas ofertas de "fusión" entre telefonía, fija, móvil, Internet y televisión.
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