SAN FRANCISCO (Reuters) - Hewlett-Packard informó el miércoles de pérdidas por 8.850 millones de dólares (unos 7.133 millones de euros) tras una amortización en el valor de su negocio de servicios, buena parte de las cuales estuvieron relacionadas con la compra de Electronic Data Systems (EDS).
Un importante ejecutivo de la compañía dijo que en ese periodo se recortaron 4.000 empleos y estimó que para el fin del ejercicio la cifra será de 11.500.
El mayor fabricante mundial de ordenadores dijo que sus ingresos netos cayeron un 5 por ciento en el tercer trimestre fiscal, a 29.700 millones de dólares, ligeramente por debajo de la estimación media de Wall Street de 30.100 millones de dólares.
La firma absorbió un cargo de 10.800 millones de dólares, la mayor parte relacionada con la amortización de su unidad de servicios, que había sido anunciada a inicios de este mes.
Los analistas habían estimado ingresos promedio de 30.100 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
HP, que al igual que su más pequeño rival Dell lucha para contrarrestar las decrecientes ventas de ordenadores con ingresos por servicios, registró una pérdida neta de 4,49 dólares por acción en el tercer trimestre fiscal que terminó el 31 de julio, frente a ganancias de 1.900 millones de dólares, o 93 centavos por acción, el año pasado.
Excluyendo ítems como la amortización, la empresa ganó 1 dólar por acción, superando la meta de Wall Street de 98 centavos por papel. Los títulos se negociaron con alza del 2,3 por ciento a 19,66 dólares en operaciones posteriores al cierre del mercado, donde terminaron a 19,20 dólares.
El mayor fabricante de ordenadores personales, que da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, está experimentando una reestructuración de varios años que incluye reducir en un 8 por ciento los puestos de trabajo.
La presidenta ejecutiva de la firma, Meg Whitman, ha instado a los inversores a ser pacientes mientras trabaja por impulsar los ingresos y reducir los costes.
"HP todavía está en las etapas iniciales de una reestructuración de varios años y estamos haciendo un progreso decente pese a los vientos en contra", dijo Whitman en un comunicado.
"Durante el trimestre dimos importantes pasos para centrarnos en las prioridades estratégicas, los costes administrativos, los cambios organizativos necesarios y las mejoras en el balance general", agregó.
HP dijo que esperaba ganar entre 4,05 y 4,07 dólares por acción en el año fiscal 2012, dentro del rango de expectativas de Wall Street.
HP compró la firma de subcontratación de servicios tecnológicos Electronic Data Systems en 2008 por 13.900 millones de dólares.
Relacionados
- Las exportaciones de Singapur contradicen a las expectativas en julio, ¿se mantendrán los buenos resultados en el tercer trimestre?
- Lenovo supera las previsiones de ingresos en su tercer trimestre
- La economía francesa se estancó entre abril y junio por tercer trimestre
- ThyssenKrupp gana un 48,6% menos en su tercer trimestre fiscal
- Los recortes de empleo en la Administración traerán el peor tercer trimestre de la crisis