Telecomunicaciones y tecnología

La endeudada Sharp informará de su valor a los bancos en

TOKIO (Reuters) - El endeudado fabricante japonés de televisores Sharp enviará el próximo mes un informe de evaluación de sus activos a sus bancos, que estos emplearán para identificar las áreas que la compañía centenaria tiene que vender a cambio de financiación, dijeron fuentes de los prestamistas.

Sharp, que debe 16.000 millones de yenes (12.972 millones de euros), está tratando de conseguir dinero para refinanciar hasta 360.000 millones de yenes de papel comercial a corto plazo y unos 200.000 millones de yenes en bonos convertibles que vencen en septiembre del próximo año.

Aunque la firma no rentable podría rechazar abandonar partes de su negocio, que va de lavadoras a paneles solares, puede tener dificultades para resistir la presión bancaria.

"No creo que Sharp tenga mucha capacidad de decisión ya", dijo Katsuhide Takahashi, especialista en el sector del crédito en Citigroup, en Tokio. "Sharp tiene mucho orgullo y ahora su realidad se ha dado la vuelta, no está respondiendo lo suficientemente rápido".

Mizuho Financial Group y Mitsubishi UFJ Financial Group proporcionarán decenas de millones de yenes en financiación hasta que llegue el informe, que está siendo recopilado por dos asesorías, entre ellas PricewaterhouseCoopers, dijeron las fuentes, que hablaron con la condición de no ser identificadas.

Hasta ahora, Sharp ha estado considerando varias opciones para reestructurar su negocio, en un intento de apuntalar sus finanzas, sin dar detalles. Los bancos podrían esperar hasta que las consultoras den su evaluación sobre lo que Sharp posee, lo que merece la pena y cuáles son sus obligaciones antes de hacer demandas específicas sobre lo que debería venderse.

Al igual que rivales como Sony y Panasonic, Sharp se ha visto afectada por la floja demanda mundial de televisores y una competencia agresiva encabezada por Samsung Electronics en un mercado cada vez más reducido.

El creador de la calculadora electrónica, que ha perdido alrededor de 7.000 millones de euros en valor de mercado este año, ha advertido de que tendría una pérdida operativa de 100.000 millones de yenes este ejercicio, lo que ha llevado a las agencias de calificación a reducir su nota. La compañía dijo que reducirá 5.000 empleos, aproximadamente una décima parte de su plantilla.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky