SAN JOSÉ, California (Reuters) - Un experto financiero dijo que Apple había inflado los márgenes de beneficio de Samsung Electronics en sus productos móviles, un tema que afecta a la cuantía de las indemnizaciones en el publicitado juicio sobre patentes entre las dos firmas de tecnología.
Michael Wagner, un contable que el jueves testificó por Samsung, dijo que los beneficios de la compañía en EEUU procedente de los teléfonos avanzados y tabletas implicados en el caso deberían calcularse en torno al 12 por ciento, o unos 519 millones de dólares (unos 419 millones de euros).
Un experto de Apple había testificado antes en el juicio que el margen en EEUU de la firma surcoreana era cercano al 35,5 por ciento.
Además, otros dos expertos financieros de Samsung afirmaron que Apple debería adeudar hasta 421,8 millones de dólares por violar una serie de patentes de la empresa asiática.
Apple y Samsung se están enfrentando en una disputa por patentes que refleja una lucha mayor por la supremacía de la industria entre las dos rivales, que controlan más de la mitad de las ventas de teléfonos avanzados en todo el mundo.
Apple acusa a Samsung de copiar el diseño y algunas funciones de su iPad y su iPhone, y pide que se prohíba la venta de los dispositivos rivales, así como una indemnización económica. Samsung, que intenta expandirse en EEUU, dice que Apple violó varias patentes, incluyendo algunas de su importante tecnología móvil.
Este mes, el experto de Apple Terry Musika dijo que Samsung obtuvo en Estados Unidos un margen de beneficio del 35,5 por ciento desde mediados de 2010 y hasta marzo de 2012, lo que supondría unos 8.160 millones de dólares. Apple pide una indemnización de 2.500 millones de dólares.
Sin embargo, Wagner testificó el jueves que Musika no había tenido en cuenta muchos de los costes de Samsung, como el marketing. "No es calderilla", dijo, Wagner.
Wagner dijo que su cifra del 12 por ciento asume un periodo a partir de abril de 2011 para la mayoría de los productos móviles.
El juicio, en su tercera semana, se acerca al final.
La juez del distrito de EEUU Lucy Koh había dado a cada bando 25 horas para presentar pruebas. Samsung empezó a sentir las estrecheces el jueves, cuando sus abogados decidieron no hacer preguntas a dos de los expertos técnicos de Apple, argumentando limitaciones de tiempo.
El jueves se revelaron más detalles financieros sobre la secretista Apple. La empresa ha pagado unos 1.400 millones de dólares en licencias de patentes a al menos 90 empresas, según el testimonio del experto financiero de Samsung Vince O'Brien.
Apple ha vendido en EEUU iPhones por valor de 12.230 millones de dólares desde septiembre de 2010, y las ventas del iPad en el país ascienden a 2.290 millones de dólares desde el final de abril de 2011, según dijo el experto financiero de Samsung David Teece.
Por Dan Levine