Telecomunicaciones y tecnología

Vodafone mejora su facturación pero su crecimiento decepciona

Vodafone, el principal operador de telefonía móvil por facturación, ha anunciado hoy una rebaja pronunciada de su crecimiento orgánico en último trimestre, arrastrado por el flojo negocio en España e Italia, así como por un peor comportamiento en Reino Unido.

La empresa británica había superado a sus homólogas en el último año pero las duras condiciones en Europa forzaron al grupo a recortar las perspectivas a medio plazo y a rebajar el valor de sus activos en 4.000 millones de libras (5.118 millones de euros) en mayo, ante una reducción en el número de llamadas que efectúan sus clientes.

Vodafone ha presentado un beneficio de 9.980 millones de libras (12.770 millones de euros), reflejando un crecimiento orgánico interanual del 0,6% frente a una previsión de Reuters del 0,9%.

En el último trimestre del año pasado, la compañía había conseguido un crecimiento sorprendentemente fuerte del 2,3%.

Valoración

"A pesar de las difíciles condiciones del mercado, particularmente en el sur de Europa, seguimos progresando en áreas clave, como empresas y mercados emergentes, al tiempo que mantenemos un control estrecho de nuestra base de costes", ha señalado el consejero delegado Vittorio Colao.

El grupo se benefició el año pasado de la fortaleza en sus mercados emergentes, además de Alemania, Reino Unido y Turquía, que contrarrestó el bache en España, Italia, Portugal y Grecia, lo que permitió a la operadora a pagar un dividendo récord.

En el primer trimestre, el crecimiento orgánico en Europa bajó un 1,6%, mientras que la división de mercados emergentes subió un 6,1%, ligeramente inferior a lo previsto.

"Reino Unido ha caído, Italia incumplió nuestros objetivos, y el crecimiento de los mercados emergentes sigue siendo bastante bueno, aunque se ha desacelerado claramente en Turquía, India y Sudáfrica", ha comentado a Reuters el analista Will Draper de Espirito Santo. "No es un desastre. Simplemente es un leve incumplimiento. También ha reiterado sus previsiones para la totalidad del año, así que no pienso que haya nada catastrófico", agregó.

La facturación sube un 1%

La facturación de la empresa de telefonía subió un 1,0% en el trimestre terminado el  30 de junio, hasta los 10.767 millones de libras (unos 12.920 millones de euros), mientras que la facturación por servicios ascendió un 0,6% hasta 9.975 millones de libras (unos 11.970 millones de euros).

La deuda neta de Vodafone bajó hasta situarse en 22.700 millones de libras (unos 27.240 millones de euros).

Fue importante el aumento de los ingresos por servicio en algunos mercados emergentes, como la India, donde el ascenso fue del 16,2%. Sin embargo, la situación es difícil en algunos países europeos, como España, donde hubo caída del 10% por la fuerte competencia, la debilidad macroeconómica y el alto nivel de desempleo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky