Telecomunicaciones y tecnología

El mercado móvil español cae en mayo por cuarto mes consecutivo

MADRID (Reuters) - El mercado de la telefonía móvil en España sufrió en mayo su cuarto retroceso mensual consecutivo al perder 254.446 líneas, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que reflejó que las ganancias de los operadores alternativos no compensaron las pérdidas de Movistar, Vodafone y Yoigo.

Movistar, de Telefónica, volvió a ser el principal perdedor al registrar el abandono de 204.616 líneas, seguido de cerca por Vodafone, que se dejó 196.122 líneas. Por su parte, Yoigo, filial española de TeliaSonera, rompió su tendencia alcista y sufrió una caída de 6.927 líneas.

Los operadores virtuales (OMV, por sus siglas en inglés), con ofertas más económicas, ganaron conjuntamente 130.360 altas netas, mientras que Orange, filial de France Telecom, también tuvo un mayo positivo al incorporar 22.859 líneas.

El parque de telefonía móvil español se situó así en mayo en 54,99 millones de líneas, lo que supone un 0,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la banda ancha se apuntó su décimo mes consecutivo de ganancias en España y en mayo sumó 33.260 líneas, hasta llegar a un total de 11,29 millones.

Los operadores alternativos - sobre todo comercializadores de ADSL -, elevaron su cuota de mercado en este segmento hasta el 32,2 por ciento frente al 48,7 de Telefónica, que registró sin embargo su segundo mes consecutivo de incremento de líneas gracias a la comercialización de la fibra hasta el hogar (FTTH).

La telefonía fija siguió los pasos de la móvil y redujo su volumen en mayo, perdiendo 48.493 líneas y situando el parque total en 19,24 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky