Telecomunicaciones y tecnología

Crecen las peticiones de información sobre los clientes de móvil

WASHINGTON (Reuters) - Las empresas de telefonía móvil de EEUU han visto un rápido crecimiento en las peticiones de información sobre sus clientes por parte de las autoridades, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad y añade cargas legales a operadoras.

El representante Edward Markey publicó el lunes información sobre las compañías que muestra más de 1,3 millones de peticiones de registros telefónicos el año pasado.

Verizon Wireless, la principal operadora móvil estadounidense, informó de un crecimiento del 15 por ciento en las solicitudes y, T-Mobile, la cuarta del país, dijo que había visto un incremento del 12 al 16 por ciento cada año.

"No podemos permitir que la protección de la privacidad sea ignorada con la naturaleza arrolladora de estas peticiones de información, especialmente por los consumidores inocentes", dijo Markey, miembro del Comité de Energía y Comercio del Congreso. "Las agencias de seguridad están buscando una aguja, pero ¿qué están haciendo con el pajar?".

Markey, un demócrata de Massachusetts, envió cartas a nueve empresas móviles el mes pesado en busca de información sobre el volumen y alcance de las reclamaciones después de que The New York Times informara de que el rastreo de teléfonos móviles se ha convertido en una práctica común para la Policía con muy poca o ninguna supervisión.

Las peticiones de registros telefónicos no están sujetas a ningún requisito de información, convirtiendo a la investigación del Congreso y de Markey sobre las respuestas de las empresas de contabilidad en la primera estimación pública de uso abusivo en la aplicación de la ley de vigilancia de teléfonos móviles.

Las compañías dijeron que mantienen equipos dedicados a atender la avalancha de solicitudes y dijeron que sólo entregan información cuando se les ordena por orden judicial o si se certifica que se trata de una emergencia relacionada con un peligro de muerte o de serias lesiones físicas.

La administración Obama está buscando formas para dar a los consumidores más control sobre su información personal mientras navegan por Internet desde sus ordenadores y teléfonos móviles, a raíz de violaciones de la privacidad, como el seguimiento en secreto de la ubicación de los usuarios a través de sus 'smartphones'.

/Por Jasmin Melvin/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky