Telecomunicaciones y tecnología

Angry Birds atrae a los imitadores en un mercado chino en auge

SHANGHÁI (Reuters) - Cuando Peter Vesterbacka visitó China la pasada primavera, el jefe de marketing de Rovio -la empresa finlandesa que está del videojuego Angry Birds- dijo que había visto productos falsos relacionados con el juego por todas partes y estaba contento por ello.

"Me di cuenta de que China ya estaba ahí para nosotros en gran medida", dijo Vesterbacka en una entrevista.

"Cuando ves todas esas imitaciones, sabes que hay mucha demanda".

Esa visión optimista del problema de la propiedad intelectual que ha preocupado a marcas globales durante décadas -y provocó fricciones en las relaciones entre China y Estados Unidos y otros países- apuntala la novedosa aproximación de Rovio al mercado de consumo de crecimiento más rápido del mundo.

Mientras muchas compañías se enfrentan a los falsificadores con legiones de abogados, Rovio pone en práctica un enfoque mixto: defiende la lucha legal contra algunos piratas pero busca formas de cooperar con otros que tienen ideas adecuadas.

"Definitivamente, este no es un enfoque tradicional", dijo Kenny Wong, socio de la firma de abogados Mayer Brown en Hong Kong.

Aunque algunos escépticos pueden ver un giro detrás del entusiasmo de Rovio por las imitaciones chinas, también hay beneficios en aceptar la realidad de que China es la principal fuente de falsificaciones de propiedad intelectual del mundo y los tribunales no siempre pueden ayudar.

MIL MILLONES DE DESCARGAS

Rovio ha conseguido mil millones de descargas de su videojuego, presentado a finales de 2009 y en el que pájaros de dibujos animados son lanzados desde un tirachinas para derribar a los cerdos que les han robados sus huevos. China, con 140 millones de descargas, es el segundo mercado más importante para Angry Birds por detrás de Estados Unidos.

A partir del próximo mes, la empresa está planeando lanzar una ofensiva hacia las tiendas minoristas y "parques de actividades" de Angry Birds en China.

Paul Chen, manager general de Rovio en China, dijo que la compañía está preocupada por la violación de su propiedad intelectual e irá detrás de algunos piratas, especialmente aquellos que producen productos peligrosos.

Pero, añadió: "Tendemos a querer colaborar".

Rovio dijo que está reclutando a algunos infractores de propiedad intelectual para convertirlos en socios y ofrecerles incluso espacio gratuito para anunciarse en la aplicación de Angry Birds.

La empresa también vende ahora globos con licencia de Angry Birds después de que Vesterbacka viera uno pirateado en Pekín a principios de año y le gustara la idea. Él lo llama "piratear a los piratas".

"Este puede ser un modelo de éxito", dijo Xiang Wang, un abogado especializado en propiedad intelectual en la firma Orrick. Fabricantes de zapatos, de chips de circuitos integrados y de suelos laminados están entre los que han cooperado con éxito con los falsificadores chinos, añadió.

La alternativa, atacar a los piratas en el estrado, puede ser un terreno pantanoso.

"Puedes ganar en un papel, pero un papel no significa nada. Cuando vas a hacer cumplir la sentencia, las compañías locales pagan a los jueces y a los funcionarios del gobierno así que su aplicación puede llevar años", dijo Wang.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky