Telecomunicaciones y tecnología

HP dice que Oracle violó un contrato y reclama miles de millones

SAN JOSE, California (Reuters) - La empresa tecnológica estadounidense Oracle violó un claro contrato con Hewlett-Packard cuando decidió que no seguiría haciendo nuevas versiones del software de su base de datos compatible con los servidores de Itanium, dijo un abogado de HP en los juzgados.

Las dos compañías tecnológicas se enfrentaron el lunes en la apertura de un juicio sobre la decisión de Oracle de poner fin a su respaldo a Itanium. Un abogado de Oracle, en tanto, dijo que la firma nunca acordó dejar de lado la flexibilidad de su negocio en el ""breve y fugaz" contrato citado por HP.

El juicio, en el que HP busca hasta 4.000 millones de dólares en compensaciones por daños, se produce unos días después de que Oracle perdiese otro caso relevante contra Google sobre la tecnología de los teléfonos inteligentes.

Oracle decidió poner fin el año pasado al desarrollo de software utilizado con Itanium, diciendo que Intel aclarase que su chip estaba aproximándose al final de su vida y estaba desplazando su enfoque hacia su microprocesador x86.

Sin embargo, HP dijo que tenía un acuerdo con Oracle por el que continuaría el respaldo para Itanium, sin el cual el equipo que utiliza el chip se volvería obsoleto.

HP dijo que su compromiso fue confirmado cuando resolvió una demanda anterior respecto de la contratación por parte de Oracle de su ex presidente ejecutivo Mark Hurd.

En el juzgado, el abogado de HP Jeffrey Thomas dijo que el acuerdo con Hurd claramente obligaba a Oracle a continuar ofreciéndole a la firma tecnológica sus ""mejores productos".

Como señal de la importancia del contrato, altos ejecutivos de ambas compañías -incluyendo al presidente de Oracle, Safra Catx, y la entonces jefa comercial de HP, Ann Livermore- negociaron el acuerdo, dijo Thomas.

"Es imposible ofrecer mejores productos en el futuro sin abrir nuevas versiones de aquellos productos", dijo Thomas.

Sin embargo, el abogado de Oracle Dan Wall dijo que el lenguaje del acuerdo de Hurd fue meramente diseñado para resolver un litigio de empleo que HP había iniciado contra Oracle.

Wall dijo que el acuerdo no estaba respaldado por ninguna clase de negociación de una alianza estratégica.

"Itanium es un producto que está decayendo", dijo Wall.

"HP está tratando de obligar a Oracle a respaldar su tecnología, Itanium, en la que Oracle no cree", dijo Wall.

En lugar de un jurado, será el juez James Kleinberg, del tribunal superior de Santa Clara, quien decidirá la primera etapa del juicio, es decir, si existe un contrato entre HP y Oracle, y sus condiciones.

Si Kleinberg decide a favor de HP, entonces el jurado decidirá si Oracle violó el contrato, y los daños.

El mes pasado, Kleinberg comparó el caso con un divorcio, diciendo que ""este caso parece ser el fin de un matrimonio" entre gigantes tecnológicos.

Los principales funcionarios, tanto de Oracle como de HP, podrían subir al estrado.

Intel no forma parte de la demanda, si bien su presidente ejecutivo, Paul Otellini, también podría tener que testificar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky