SAN FRANCISCO (Reuters) - EBay y Wal-Mart Stores están desarrollando nuevos buscadores de Internet para competir mejor contra Amazon en el creciente mercado del comercio electrónico.
Según crece el número de compradores en Internet, con frecuencia los usuarios se encuentran en la parte de arriba de una página tecleando un nombre de producto. Si no logran encontrar deprisa lo que quieren, probablemente irán a una página rival o se aventurarán a una tienda física.
"Amazon está en su versión 8.0 de búsquedas", dijo Scot Wingo, consejero delegado de ChannelAdvisor, que ayuda a comerciantes a vender más en Internet. "EBAY (EBAY.NQ)está en 2.0, pero están pensando en cómo dar el gran paso a 3.0".
Las apuestas son elevadas porque el comercio electrónico es un enorme mercado de rápido crecimiento, que deja al alcance de la mano miles de millones de dólares en ventas. El gasto en tiendas en Internet creció el año pasado un 13 por ciento en Estados Unidos hasta 161.500 millones de dólares, según comScore. Las ventas de tiendas físicas son mucho mayores, pero el sector está teniendo problemas para crecer y perdiendo cuota de mercado ante comerciantes online.
La tecnología de búsqueda de eBay, conocida como Voyager, data del primer boom de las puntocom hace una década. Cuando la empresa nombró a Mark Carges como jefe de tecnología en 2008, él probó el buscador de eBay tecleando "iPod". A la cabeza de la lista de resultados apareció un coche porque el vendedor decía en su descripción que venía con un adaptador para el iPod.
Desde entonces, eBay ha hecho varios fichajes para arreglar su búsqueda. El número de empleados trabajando en ese campo se ha triplicado a más de 150.
Por su parte, Wal-Mart lanzó hace poco un nuevo buscador en su página construido en menos de nueve meses por entre 10 y 15 desarrolladores, según Anand Rajaraman, que ayuda a dirigir la división tecnológica de la cadena de tiendas en Silicon Valley, @WalmartLabs.
"El buscador de Wal-mart sabe que una silla de patio es lo mismo que una silla de jardín", explicó Rajamaran.
AMENAZA PARA GOOGLE
Si eBay y Wal-Mart pueden mejorar mucho la búsqueda en sus páginas web, eso podría llegar a amenazar a Google, líder mundial en búsquedas en Internet.
"Google no quiere que vayas directamente a eBay para buscar productos", dijo Oren Etzioni, experto de búsquedas del Departamento de Informática de la Universidad de Washington. "Mucho de lo que financia esos trabajos de búsquedas son anuncios de comercio electrónico. Si eBay y otros dejan de anunciarse tanto en Google, eso sería un problema".
Un portavoz de Google dijo que la empresa está "muy centrada en investigación de producto".
"Las apuestas nunca han sido tan altas por ver quién puede ofrecer a los consumidores una experiencia de búsqueda de compras para los consumidores", dijo Etzioni, que ha asesorado a empresas como Google y Microsoft y trabaja en una página que asesora a compradores sobre cuándo pueden varias los precios o salir nuevas versiones de productos.
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