Telecomunicaciones y tecnología

Los CEO de Oracle y Google toman la palabra en el juicio

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Los consejeros delegados de Oracle y Google pasaron el martes a ser el centro de atención del juzgado mientras los abogados de Google argumentaron que Oracle está tratando de aprovecharse del éxito del motor de búsquedas tras abandonar la idea de crear su propio smartphone.

El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, y el CEO de Google, Larry Page subieron al estrado para declarar sobre la demanda que Oracle interpuso contra Google sobre el sistema operativo Android. Ellison, de 67 años, es un veterano de Silicon Valley mientras que Page, de 39, representa una figura más joven y con menos experiencia.

Oracle demandó a Google en agosto de 2010, afirmando que el sistema operativo móvil Android de Google viola los derechos de propiedad intelectual que tiene sobre el lenguaje de programación Java. Google alega que no viola las patentes de Oracle, y que Oracle no puede proteger intelectualmente ciertas partes del Java - un "código abierto" o software de programación disponible de manera pública.

"Creo que no hemos hecho nada malo", afirmó el CEO de Google Larry Page en su declaración de 20 minutos que puso fin al segundo día de juicio. Se espera que continúe declarando el miércoles.

Oracle adquirió Java cuando compró Sun Microsystems en 2010. En 2009, Oracle estudió la posibilidad de comprar el fabricante de BlackBerry Research in Motion y Palm para entrar en el mercado de dispositivos móviles, declaró Ellison.

Sin embargo, Ellison dijo que Oracle finalmente decidió no crear su propio teléfono tras semanas de análisis.

El directivo afirmó en la sala repleta del tribunal en San Francisco que Google era la única compañía que supiera que no había adquirido uno de los tres tipos de licencia Java. Dijo que otras empresas que van desde Samsung Electronics a Amazon.com habían adquirido licencias.

"Solo porque algo sea de código abierto no significa que usted pueda hacer lo que quiera con él", testificó Ellison.

El multimillonario Ellison, vestido con un clásico traje azul oscuro y corbata roja, estaba relajado en el estrado mientras que el abogado de Oracle David Boies le pidió que describiera los atractivos de Java para los programadores. Ellison no es un desconocido para los tribunales ya que había testificado en 2010 contra SAP por una demanda de derechos de autor.

Ellison fue después interrogado repetidamente por el abogado de Google, que se centró en la idea de Oracle de construir un smartphone propio para competir con Apple y Google.

Ellison negó haberse acercado nunca a Google para construir juntos un software para smartphones, y dijo que los teléfonos inteligentes pasaron a ser una "mala idea" suya.

"La idea era construir un smartphone utilizando Java FX y luego ofrecerlo con operadoras como Verizon", afirmó. Ellison dijo que habían debatido las ventajas de cada opción para entrar en el mercado de los smartphone, incluyendo la compra de RIM, que aseguró que era demasiado cara en ese momento, y Palm, que acabó adquiriéndolo Hewlett-Packard.

Ellison sostuvo que en 2010 trató de persuadir al por entonces CEO de Google Eric Schmidt y al actual CEO Page para instalar una nueva versión de Java en Android, y hacer a Android más compatible con los estándares del sector. Esas conversaciones no surgieron efecto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky