
Figueres (Girona), 16 abr (EFE).- Un grupo de 314 vecinos del Poble Nou de Figueres ha iniciado hoy un proceso administrativo-judicial contra el ayuntamiento de Figueres por no haber retirado en un año y nueve meses unas antenas ilegales de telefonía móvil localizadas en la azotea de un bloque de pisos.
Según ha declarado a Efe Lluis Benejam, portavoz del grupo de vecinos del Poble Nou de Figueres, "si de aquí a tres meses no han hecho caso de nuestra demanda, presentaremos un contencioso- administrativo para que sean los jueces los que les fuercen a aplicar la ley".
Las antenas de telefonía móvil, que pertenecen a la empresa Movistar, fueron colocadas legalmente en 1998, ya que no existía ninguna legislación concreta que regulara la instalación de este tipo de dispositivos en el casco urbano.
El abogado de este colectivo de vecinos, Eduard de Ribot, ha explicado que ya se ha sobrepasado en un año y nueve meses el plazo que establecía la ley del plan urbanístico para desmantelar y retirar las antenas, que aunque se colocaron dentro de la legalidad ahora ya son "ilegales".
Benejam ha señalado que en el barrio hay una cierta preocupación por si las antenas pudieran tener efectos nocivos sobre la salud y ha dicho que desde su instalación todos los vecinos ven mal la tele.
"Hay sitios deshabitados en los que podrían colocarse sin causar perjuicio a nadie. No tenemos por qué aguantarlas ni un día más", ha dicho Benejam.
Los vecinos han pintado un mural junto al edificio que alberga las antenas denunciando su ilegalidad y han dicho que esperan que con el inicio del proceso administrativo-judicial el Ayuntamiento finalmente atienda a su petición y exija a Movistar que desmantele las antenas y las coloque fuera de la ciudad.
"Si no lo hacen, tendrá que ejecutar la desmantelación forzosa y de manera subsidiaria el propio ayuntamiento de Figueres, que es el responsable de que se cumpla el plan urbanístico", ha dicho el abogado.
Los vecinos han entregado hoy en el ayuntamiento las 314 firmas que avalan su petición mientras que por su parte fuentes del consistorio de Figueres han declarado a Efe que "los técnicos del ayuntamiento están estudiando el tema para poder dar una respuesta lo antes posible".