BRUSELAS (Reuters) - Los organismos que controlan las telecomunicaciones de los estados miembros de la Unión Europea propusieron el miércoles reforzar su coordinación para acabar con los planes del ejecutivo europeo de introducir un nuevo cuerpo regulador común a toda la unión.
La comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, ha propuesto un nuevo organismo para reforzar lasnormas de telecomunicaciones europeas, impulsar la competencia y reducir los precios a los consumidores.
Ese nuevo cuerpo, que respondería ante la Comisión y el Parlamento europeo, forma parte de un paquetepropuesto por Reding para actualizar las normas de las telecomunicaciones comunitarias que tendrá que aprobarse enel Parlamento europeo y los estados miembros.
Pero los entes nacionales, respaldados por los grandes estados de la Unión como Reino Unido y Francia, indicaronque crear un nuevo organismo común es innecesario, y en vez de eso prefieren reforzar el ya existente GrupoRegulador Europeo (GRE), un organismo informal al que, según los críticos, le faltan dientes.
Ofcom, que regula las telecomunicaciones británicas, advirtió que la propuesta de Reding afectaría al equilibrio depoder entre estados y Bruselas dándole a la comisión más poder para imponer medidas de regulación en un estadomiembro.
Una nueva agencia bajo supervisión de la UE y la Comisión no sería totalmente independiente, dijo el consejerodelegado de Ofcom Ed Richards en una audiencia en el Parlamento Europeo sobre el paquete de propuestas deReding.
"Agradezco mucho que el GRE haya acordado de forma unánime colaborar en el desarrollo de propuestas para unamejora significativa del GRE", dijo Richards, una mejora que según dijo incluiría toma de decisiones por mayoría.
"La propuesta que he puesto sobre la mesa es el único modo de que los reguladores nacionales jueguen el papelque deben", declaró Reding.
El GRE es demasiado débil, y algunos organismos son incapaces de mantener sus posiciones frente a sus gobiernoso las grandes operadoras, añadió la comisaria.
Sin embargo, los parlamentarios indicaron que el plan de Reding tendría que cambiarse.
"La mayoría nos oponemos a un nuevo organismo", afirmó Jorgo Chatzimarkakis, un eurodiputado progresista.
/Por Huw Jones/
Relacionados
- Belgacom, pionero en la utilización de la tecnología híbrida peer-to-peer (P2P) de RawFlow en su infraestructura de telecomunicaciones
- Ingenieros de Telecomunicaciones piden que se acelere el despliegue de fibra
- Economía/Empresas.- Los ingenieros de telecomunicaciones catalanes premian a Abertis, Vodafone y Cisco
- Siemens quiere reducir 6.800 empleos en su división de telecomunicaciones
- Economía/Empresas.- (Ampl.) Siemens confirma la supresión de 6.800 empleos en su filial de telecomunicaciones