Telecomunicaciones y tecnología

Los japoneses se lanzan al mercado europeo de 'smartphones'

(Reuters) - Las compañías japonesas Fujitsu y Panasonic tienen previsto entrar en el mercado europeo de móviles avanzados a medida que sus rivales Apple y Sony aumentan la presión sobre su mercado nacional.

Los fabricantes japoneses de dispositivos han tenido dificultades para competir fuera de su país, en parte debido a que se han centrado en la tecnología para el mercado nacional y los analistas creen que también tendrán que luchar para conseguir una porción del competido mercado europeo.

"La entrada en el mercado europeo de smartphones tiene sentido dado el escaso margen de crecimiento en Japón. Sin embargo, el reto que afrontan para lograr impulso es enorme", dijo Dominic Sunnebo, analista en la firma de investigación Kantar Worldpanel ComTech.

"El mercado de Europa occidental está saturado y es muy competitivo. Por qué escogen este mercado para intentar encontrar un crecimiento renovado es un misterio para mí", dijo la analista de la firmar de investigación Gartner Carolina Milanesi.

Panasonic desveló el lunes su primer modelo para el mercado europeo, el Eluga, que saldrá a la venta en abril por algo más de 400 europeos, sin contar con los subsidios de las operadores.

Panasonic espera vender 1,5 millones de móviles avanzados en Europa durante su próximo año fiscal hasta marzo de 2013.

Fujitsu, que tiene una gran presencia en el mercado de móviles y tabletas en Japón, con alrededor de una quinta parte del mismo, también tiene previsto llevar una serie de 'smartphones' y tabletas a Europa.

La compañía sigue en negociaciones con operadoras y aún no se han acordado lanzamientos y calendarios específicos, dijo una portavoz.

The Financial Times dijo que Fujitsu espera conseguir una cuota de "dos cifras" en los próximos 3-5 años.

El año pasado, Apple se hizo con un 10 por ciento del mercado europeo, el mayor mercado de móviles avanzados del mundo, según la firma de investigación Strategy Analytics.

El mercado de 'smartphone' en Europa Occidental creció un 12 por ciento el año pasado a 97 millones de teléfonos, frente al 58 por ciento de crecimiento del mercado mundial, según Gartner. Samsung es el mayor actor, seguido de Apple y Nokia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky